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Bloqueo de Yaquis a tren detiene 83 mil toneladas de productos

13 agosto 2020

Sonora .- Un nuevo bloqueo en menos de un mes, a las vías del ferrocarril de carga en el estado de Sonora, impide desde el 5 de agosto el paso de bienes necesarios para la población e insumos esenciales para la agricultura, la actividad industrial, las importaciones y las exportaciones del país.

En las inmediaciones del poblado de Vícam, en el municipio de Guaymas, integrantes de la comunidad yaqui mantienen cerrada la vía que transporta grandes volúmenes de carga por ferrocarril desde y hacia dos importantes puntos fronterizos con Estados Unidos, Nogales y Mexicali.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), manifestó en un comunicado que al igual que en el bloqueo registrado por casi dos semanas, entre el 13 y el 25 de julio pasados, son demandas ajenas a la operación del servicio de transporte ferroviario de carga, las que motivan la interrupción del paso de los trenes y con ello el colapso de las cadenas de suministro.

Detallaron que hasta el momento, hay 2 mil 176 carros de ferrocarril detenidos, que transportan entre otras mercancías, más de 87 millones de pesos en granos esenciales para la actividad agropecuaria y la producción de alimentos; 284 millones de pesos en autopartes y vehículos terminados para la industria automotriz; productos de consumo, que implican pérdidas estimadas en 64 millones de pesos para el comercio y 126 millones de pesos en insumos y productos necesarios para la industria cervecera.

Asimismo, se encuentran varadas 560 toneladas de productos químicos, 8 mil 400 toneladas de cemento indispensables para la industria de la construcción y 17 mil 500 toneladas más de materiales necesarios para la fundición.

En total, calculan que el día de hoy hay más de 83 mil 500 toneladas de materiales, insumos y mercancías detenidas por este bloqueo, con pérdidas económicas directas por más de 45 millones de pesos para el servicio de transporte, sin considerar las aún mayores afectaciones económicas para las industrias y comercios usuarios del tren de carga.

Reportero/Fuente: Guillermo Saucedo.

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