Navojoa .- Aunque se tenía la esperanza de que el fenómeno tropical “Ileana” dejara importantes aportaciones a la presa “El Mocúzari” en caso de pasar por la región, el embalse sigue muy por debajo en comparación con la misma fecha del año pasado.
De acuerdo al reporte hidrométrico del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, ayer la presa registró un almacenamiento de 251 millones de metros cúbicos, un 48% menos en comparación con el año pasado a la misma fecha.
Lo preocupante, según el reporte, es que al menos en los últimos días la presa ha recibido aportaciones de 10 metros cúbicos por segundo, lo cual, comparado con lo que dejó julio y agosto, es poco.
Luis Gerardo Villalobos, presidente del Consejo Directivo del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, indicó que el ciclo agrícola 2024-2025 inicia el 1 de octubre y, en base a la tendencia de la presa, se sembrarían sólo 2.5 hectáreas por padrón.
Esta situación desanima a algunos productores, quienes optarán por no sembrar trigo y, en cambio, ir por cultivos de baja demanda de agua, comentó Raúl González.
Algunos mejor van a poner en renta sus tierras, otros mejor se fueron sobre la papa u otros cultivos”, subrayó el pequeño productor.
Al reducirse la superficie de siembra, dijo, se perderían cientos de trabajos, afectando a las familias de jornaleros que viven del campo.
Fuente/Reportero: Jesús Palomares.