Saltar al contenido

Avanza positivamente trasvase del Novillo al Oviáchic

Sonora .- De manera positiva avanza el trasvase de agua de la presa del Novillo hacia el Oviáchic, donde a diez días de haberse iniciado su capacidad ha incrementado del 14 a poco más de 22%, informó Luis Cruz Carrillo.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), explicó que por las turbinas se esta pasando agua a 170 metros cúbicos por segundos, con lo que esperan para el día 30 de septiembre completar los 295 millones de metros cúbicos (Mm3) del plan para el ciclo agrícola 2021 a 2022.

Las recuperaciones ahorita están muy bien, con estos niveles se está operando normal, vamos a estar atentos de aquí al 30 de septiembre para ver cómo estará el comportamiento para proponer un plan de siembra a Conagua”, resaltó.

Podrían abrir compuertas esta semana

Comentó que las precipitaciones en la cuenca media del Sistema de Presas del Río Yaqui, donde está ubicado el Novillo, no han cesado y que de seguir así tal vez se tenga que desfogar agua por las compuertas, y no por las turbinas, lo que sería una aportación muy grande para el Oviáchic.

Si sigue lloviendo así como hasta el momento podríamos ver esta semana la apertura de las compuertas para desfogar el Novillo, lo que sería muy alentador y benéfico para el sur de Sonora, daría mayor tranquilidad a los productores y se podría planear los cultivos con mayor tiempo”, resaltó.

Celebró que durante este mes han llovido mil 825 millones de metros cúbicos en el sistema de presas, lo que refleja que se ha superado la media histórica de 814 millones de metros cúbicos, por más de mil millones.

Autorizaron cultivos adelantados

Por la cantidad de agua que almacena actualmente el Oviáchic, detalló, el pasado viernes se autorizaron los cultivos adelantados como hortalizas y maíz para elote y que el trigo ya está asegurado.

“Las hortalizas son cultivos de semillas carísimas que se tienen que autorizar con anterioridad, porque se tiene que mandar a hacer las plántulas a los semilleros, pero para hacer esto tienes que tener la autorización, y la seguridad que se tendrá agua para transplantar”, subrayó.

Con esta autorización, puntualizó, algunos productores podrán empezar a trasplantar en sus tierras a partir de las primeras semanas de septiembre, algunos de los cuales serán levantados en diciembre.

A detalle

El trasvase por turbinas comenzó el pasado 20 de agosto y planean concluya el 30 de septiembre.

Se traspasan 170 metros cúbicos por segundo.

Serán un total de 295 Millones de metros cúbicos de agua los que se trasvasen

8% ha incrementado el nivel del Oviáchic desde el inicio de esta acción

De continuar las precipitaciones como hasta ahorita se podrían abrir completamente las compuertas del Novillo al Oviáchic.

Reportero/Fuente: Mayra Echeverría.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: