Saltar al contenido

Aumentos en electricidad, frutas y verduras aceleran inflación en Sonora

Sonora .- Los aumentos que se presentaron en la electricidad y las frutas y verduras aceleraron la inflación en Sonora que cerró en diciembre con 4.92%, superior a la nacional que fue de 4.66%, apuntó Marco Antonio Córdova Gálvez.

El economista informó que en diciembre de 2022 la inflación en el Estado cerró en 6.59%, arriba del 4.92% que presentó la misma fecha de 2023, y se prevé que el primer trimestre de 2024 oscile entre 5 y 5.5%, aún mayor a la registrada en diciembre.

“Observamos que uno de los factores que han incidido en la inflación acelerada en los últimos dos años en la entidad lo vemos en frutas y verduras y otro factor que incidió para que tuviera este cierre por encima de lo que se tenía fue la inflación de electricidad de 7.37%”, destacó.

Los productos con más aumentos, mencionó, fueron la cebolla con una inflación anual de 61%, la zanahoria con 52%, el tomate verde con 31%, el frijol con 23%, el limón con 19% y el plátano con 13%.

El rubro que engloba los esparcimientos en general, dijo, tuvieron un incremento de 5.10 y el transporte aéreo de 47%, por los viajes que realizan las personas para visitar a sus familiares durante la época decembrina.

“En agosto de 2023 la inflación andaba en 3.85% y en los últimos cinco meses se aceleró el crecimiento de precios de 3.85% a 4.92% y lo que provocó esta aceleración de precios en estos últimos cinco meses en la entidad fueron los incrementos en general de alimentos de 5.40%”, señaló.

Córdova Gálvez auguró que posterior al primer trimestre Sonora empezará a tener una inflación menor con proyección de un cierre del 4% para diciembre, menor a la que tuvo el 2023.

Fuente/Reportero: Yesicka Ojeda.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Etiquetas:
Salir de la versión móvil