Saltar al contenido

Aumentan enfermedades diarreicas en Sonora

Redacción .- Sonora es el segundo estado con menor incidencia por enfermedades diarreicas agudas (EDAS) en infantes de 5 años o menos; sólo 0.7 de cada mil se han visto afectados en la entidad. Sin embargo, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, la última semana se produjo un incremento en los casos.

Las cifras oficiales de la autoridad de salud federal indican que la única región con menor incidencia de las enfermedades diarreicas es Baja California, con una tasa de 0.5 afectaciones por cada mil infantes.

Sin embargo, los registros muestran que durante las semanas 4, 5, 6 y 7 de este año, la incidencia en el estado se ubicó en 0.6 casos por cada mil menores de 0 a 5 años de edad y para la semana 8, incrementó a 0.7. Esta variación fue suficiente para que la autoridad incluyera a Sonora dentro de las 8 entidades federativas con mayor incremento de la presencia de la enfermedad, grupo que se compone por:

Baja California y Tlaxcala, ambas con un incremento de 25 por ciento en el número de casos; Tabasco, con aumento de 23.1 por ciento; Tamaulipas, con 21.4 por ciento; Sinaloa, con 20 por ciento, Colima, con 16.7 por ciento, Nuevo León, con 16.7 por ciento y Sonora, también con 16.7 por ciento de aumento en los casos.

Estos padecimientos, según indica la Organización Mundial de la Salud, representan la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años y están relacionados con causas como “amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, Infecciones intestinales por otros organismos, intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis y otras infecciones intestinales debidas a protozoarios”, de ac uerdo con la DGE.

Fuente/Reportero: Expreso.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: