Saltar al contenido

Aumentan en Sonora más del 60% casos nuevos de cáncer de mama

Redacción .- Sonora presentó un aumento superior al 60% en los casos nuevos de cáncer de mama, en comparación al año pasado, pues hasta septiembre del 2023 se habían registrado 111 casos más que en todo el 2022, afirmó Dámaris García Flores, responsable del área de Cáncer de la Mujer en el Estado.

“En el año 2023, al mes de septiembre, Sonora ocupa el lugar 22 a nivel nacional por casos nuevos de cáncer de mama con 264 casos nuevos, y el lugar 7 por muertes con 175 defunciones por este motivo.

En el 2022, nuestra entidad ocupó el séptimo lugar a nivel nacional por mortalidad, con un total de 241 muertes de mujeres y 153 casos nuevos”, expuso.

Esto está relacionado con un mayor incremento de pruebas para la ciudadanía, y una rapidez y efectividad mayor en el diagnóstico, que favoreció a identificar la enfermedad de manera oportuna, expuso.

Prueba de ello, es que este año incrementó más del 70% el número de mastografías gratuitas realizadas por la Secretaría de Salud, tanto a mujeres y hombres mayores de 45 años.

“En el año 2022, al mes de septiembre, se realizaron mil 949 mastografías y en el mismo período, pero del año 2023 se realizaron 3 mil 436 estudios, dando así un aumento del 76%.

“También se incrementó el número de mastógrafos de dos a siete en todo el Estado, pues de solo haber en Hermosillo, hoy tienen acceso a esta prueba en Caborca, Guaymas, Navojoa y Moctezuma”, resaltó.

Además de este examen médico, es importante la autoexploración mamaria una vez al mes, después de haber concluido la regla.

Las mujeres que ya han superado la menopausia pueden establecer un día concreto al mes para llevarla a cabo, y acudir con el médico una vez al año para consulta.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
De acuerdo con el CDC de Atlanta estos son los principales signos y síntomas de cáncer de mama.

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Fuente/Reportero: Leonor Hernández.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: