Sonora .- Por las altas temperaturas que se registran en la región del Mayo, las cuales en ocasionen han sobrepasado los 45 grados centígrados, en el municipio de Navojoa han incrementado los casos de salmonelosis.
Miguel Ramírez Díaz, el director de Salud Municipal de Navojoa, señaló que la salmonelosis es una de las enfermedades más comunes de la temporada de calor, causada por la bacteria Salmonella, infección de transmisión alimentaria que ataca al sistema gastrointestinal.
“Son cuadros febriles altos, por eso es muy importante que cualquier ciudadano que tenga males en general, sensación de escalofríos, cuerpo irritado y cuadros diarreicos, inmediatemente se haga estudios de reacciones febriles”, recalcó.
El funcionario municipal comentó que, algunos ciudadanos lo ha asociado con el dengue, pero afortunadamente se ha logrado descartar y confirmar que son cuadros de salmonelosis.
Descartan dengue
“En los últimos 10 hemos atendido casos de probable dengue, por lo que aclaro, no son enfermedades transmitidas por el mosco, se ha logrado confirmar que son cuadros de gastroenteritis , salmonelosis o rotavirus”, destacó el médico.
De igual manera, el director de la dependencia detalló que al día, en el consultorio de la Dirección de Salud Muncipal llegan a atender por lo menos tres casos confirmados de salmonelosis.
“Debemos de tener mucho cuidado, hay que lavarse bien las manos, lavar las frutas y verduras, no comer en la calle y tratar de concurrir lugares donde estén limpios y se garantice el cuidado de los alimentos”, exhortó.
Ramírez Díaz dijo que, es muy importante que cuando presenten cuadros febriles no se automediquen, que se acerquen al Centro de Salud más cercano o su doctor de confianza.
Fuente/Reportero: John Castellón.