Saltar al contenido

Arriban migrantes a Nogales desde países poco comunes: Director de albergue

Nogales .- Aun y cuando en el albergue San Juan Bosco se ha mantenido estable el flujo de migrantes, sí se ha notado un incremento de personas procedentes de África, Asia y Haití, así como de los deportados, mayormente mexicanos, manifestó Juan Francisco Loureiro Esquer.

El director y responsable jurídico del albergue expresó que -aunque no de forma significativa-, en las últimas semanas sí han transitado por el refugio más migrantes de países poco comunes (que años anteriores no se veían), como Sudán, Senegal, Afganistán, Haití y otros de lejanos sitios, incluidos hasta de Rusia.

Además, observó, llegan muchos migrantes ya “tradicionales”, provenientes de Venezuela, Cuba, Guatemala, Colombia y otros de Centro y Sudamérica que por lo regular solicitan albergue por unos cuantos días y luego se retiran, ya que deciden lo que van a hacer.

Entre ellos mismos se recomiendan a dónde llegar, y primeramente lo hacen a este albergue. Ya después, según sus expectativas, de si van a meter aplicación del CBP One o se irán hacer fila a la línea para pedir asilo directo, rentan casitas o departamentos por el tiempo que estarán en esta ciudad.

“Por eso aquí unos entran y otros salen constantemente. Hay más flujo que en otros albergues locales, máxime cuando empiezan a recibir apoyo de familiares que tienen en el otro lado, a sabiendas que ya están más cerca de cruzar y optan por rentar un espacio. Eso le da oportunidad a otros que van llegando”, explicó.

Últimamente, indicó, el San Juan Bosco se ha mantenido con un promedio de 80 a 100 migrantes, diarios, de los cuales el 70-80% son extranjeros de diversas nacionalidades y el restante proviene del interior del País, mayormente de Guerrero y Michoacán.

Agregó que, todos los días, reciben a familias deportadas por las autoridades migratorias estadounidenses, las cuales son trasladadas por el INM al albergue, o bien, por sus propios medios (taxis) mientras se contactan con sus familiares.

Fuente/Reportero: Marco Manríquez.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: