Saltar al contenido

Aprueban dar subsidio para la luz en Sonora; prometen será permanente

México .- El presidente anunció en su conferencia matutina el día de ayer que la Federación otorgará el subsidio a la electricidad para Sonora a partir del 1 de mayo y buscará un mecanismo para que quede establecido sin necesidad de renovar el acuerdo de forma anual.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre si se dará y sobre qué se requiera Andrés Manuel López Obrador para que sea permanente y no quede sujeto a la renovación.

En el caso de Sonora continúa el apoyo; es decir el subsidio para que no haya aumento en esta temporada este subsidio a partir del 1 de mayo al 31 de octubre de calor en Sonora y en otros estados del País y vamos a buscar la manera de que quede ya establecido por escrito de que quien esté en el Gobierno ya no tenga necesidad de hacer estos acuerdos especiales que realiza la Secretaría de Hacienda”, contestó.

El mandatario no dio una fecha para presentar el plan para establecer el subsidio permanente, pero instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a presentar la propuesta.

“Seguramente el secretario de Hacienda ya lo está escuchando o va a tener la información, lo mismo el director de la CFE y nos van a presentar una propuesta y cuando tengamos esa propuesta la vamos a dar a conocer”, dijo.

López Obrador precisó que la medida es para asegurar “el futuro”, pues afirmó que mientras él se encuentre en el cargo, habrá subsidio para Sonora.

“Es para asegurar hacia el futuro, porque mientras estemos nosotros el compromiso y lo más importante y la palabra, el compromiso es que no va a aumentar el precio de la luz y que va a continuar el apoyo en el caso de Sonora y otros estados”, indicó.

El pasado 16 de abril el gobernador Alfonso Durazo dio a conocer que había solicitado a la Secretaría de Hacienda federal y a la CFE se aplicara la tarifa de verano en la entidad.

¡TOME NOTA!

La aportación gubernamental del Gobierno federal es la siguiente para cada una de las tarifas.

1F: se incrementará de 200 a 2 mil 500 kilowatt-hora

(kwh) mensual y de 400 kwh a 5 mil kwh bimestral.

1E: Aumenta de 200 kwh a 900 kwh mensual y de 400 kwh a 1,800 bimestral.

Para quienes tienen tarifa 1D la aportación gubernamental federal se incrementará de 200 a 600 kwh mensual y de 400 a 1200 kwh bimestral.

Reportero/Fuente: Shaila Rosagel

Etiquetas: