Sonora .- En 2023 el Instituto Municipal de Bienestar y Protección Animal aplicó poco más de 400 multas a dueños de mascotas por incurrir en faltas administrativas en omisión de cuidado, informó David Palafox Celaya.
El titular de la dependencia municipal explicó que es un aumento drástico en multas a dueños de mascotas en comparación con el año 2022 cuando se aplicaron cerca de 17 sanciones.
Lo que nosotros siempre le hemos dicho a la ciudadanía es que sean responsables de sus animales, de que hay causales de que los multemos en caso de que haya omisión de cuidado”.
Cuando una mascota sale a la vía pública sin supervisión, explicó, hacen cosas de animales como afectar a la propiedad ajena al jalonear bolsas de basura y hacer sus necesidades.
“También son animales que están bien alimentados, bien atendidos, por lo que tienen una capacidad importante de reproducción ya sea en hembras o en machos, entonces es algo que nosotros estamos atacando muy fuerte”, apuntó.
¿CUÁNTO PAGAN?
La aplicación de multas es entre 5 y 10 UMA, es decir, entre 500 y mil pesos. Para esto es importante que el animalito porte su collarín y próximamente lo podrán registrar en la aplicación del “Hermosillo Gob”. La falta de conciencia de la tenencia responsable es una de las principales causas de sobrepoblación de animales, señaló Palafox Celaya, y buscan combatirla con estos programas.
Nos hemos abocado a aplicar el reglamento de una manera muy fuerte e históricamente en Hermosillo el año pasado comparado con anteriores fue exponencialmente el incremento de multas que se hicieron y así queremos seguir”, comentó.
De acuerdo al reglamento de Protección Animal en Hermosillo los inspectores del Instituto Municipal de Bienestar y Protección Animal están facultados de aplicar multas en caso de hallar en flagrancia a los dueños de mascotas en una omisión de cuidado.
¿Y POR QUÉ LOS MULTAN?
Causas más comunes porque son multados los dueños de mascotas:
- Perros en la vía pública sin sus dueños.
- Sacar a pasear a los perros sin correa.
- Que los dueños no lleven bolsas para recoger las heces.
- Perros catalogados como agresivos que no lleven bozal.
- Perros amarrados
Fuente/Reportero: Gamaliel González.