Saltar al contenido

Altas temperaturas han provocado 74 muertes este verano en Sonora

Sonora .- La temporada de calor está más próxima a concluir, y a pesar de que los sonorenses esperaban una baja en la temperatura durante el inicio de septiembre, los casos de deshidratación y golpes de calor continúan presentes.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 34, Sonora suma un total de 74 defunciones asociadas al calor y 665 casos relacionados al mismo, lo que refleja una letalidad del 11.1% y coloca al estado en el segundo lugar con más casos a nivel nacional.

A pesar de que en la última semana no se registraron defunciones, sí se sumaron 21 nuevos casos, de los cuales 15 corresponden al municipio de Hermosillo, dos en Empalme y San Miguel de Horcasitas, respectivamente, y uno a Guaymas y otro Benjamín Hill.

En el caso de las 74 defunciones, 70 han sido a causa de golpes de calor con un total de 34 en Hermosillo, 15 en Cajeme, seis en San Luis Río Colorado, cuatro en Caborca, tres en San Miguel de Horcasitas, dos en Carbó, Guaymas y Bacum, uno en Benito Juárez y Etchojoa.

Por otra parte, los cuatro de los decesos restantes fueron ocasionados por deshidratación, registrados dos en Hermosillo y uno en Caborca y Carbó.

En comparación a la semana epidemiológica 34 del 2022, se acumulaban 129 casos con 7 defunciones, lo que indica una baja en las afectaciones por altas temperaturas en Sonora para el 2023, esto a unos días de concluir la temporada que finaliza el próximo 7 de octubre.

De los 665 casos que se han presentado durante lo que va del año, 234 corresponden a golpes de calor, 428 a deshidratación y 3 por quemaduras solares.

El municipio que más afectaciones ha registrado, es Hermosillo, con un total de 269 casos de deshidratación, 111 golpes de calor y 2 quemaduras, seguido de San Miguel de Horcasitas y Guaymas en tercer lugar a nivel estado.

La Secretaría de Salud Sonora reiteró las recomendaciones hacia la población general, las cuales consisten, principalmente en evitar la exposición al sol en las horas con mayor radiación que son desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.

Asimismo, indica ingerir por lo menos dos litros de agua al día, usar bloqueador solar, sombrilla o sombrero, utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros y acudir al centro de salud en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, mareo, fiebre, vómito, entre otros.

Fuente/Reportero: Roxana Izaguirre

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.