Saltar al contenido

Alfonso Durazo firma decreto antipirotecnia en Sonora

Sonora .- Este martes, el gobernador Alfonso Durazo firmó un decreto para prohibir el uso de pirotecnia en eventos cívicos organizados por el Gobierno del Estado, además de anunciar el nombramiento de Ana Carolina Araiza Sánchez como directora del Programa de Salud Animal del Estado de Sonora.

Durante conferencia de prensa, el mandatario sonorense realizó la firma del decreto que prohibirá el uso de fuegos artificiales durante celebraciones realizadas por el gobierno estatal, especialmente en los eventos relacionados con las fiestas patrias.

“Vamos a invitar a las y los presidentes municipales para que hagan lo propio a nivel municipal. Vieron ustedes este 15 de septiembre en la noche que fue perfectamente sustituible por recursos tecnológicos el uso de viejos juegos pirotécnicos, para las próximas festividades del Grito de Independencia, vamos a fortalecer después de esta experiencia, ese espectáculo que se dio esa noche”, comentó.

En ese sentido, enfatizó que el uso de la pirotecnia tradicional tiene un efecto particularmente negativo en animales domésticos, como son los canes, por lo que invitó a Carolina Araiza Sánchez, nueva titular del Programa de Salud Animal del Estado, a firmar como testigo.

Previo a la firma del decreto, el gobernador Durazo Montaño dio a conocer el nombramiento de Araiza Sánchez como titular del programa integral para atención de la salud animal en la entidad, donde el mandatario sonorense enfatizó su labor como activista social durante 11 años.

“Ello muestra su sensibilidad y compromiso respecto al tema, no hay ninguna vinculación política con ella, pero reconozco que en esos 11 años se esconde un compromiso excepcional y un mérito francamente insuperable. Valoro mucho la colaboración social en la solución de cualquier problema que tengamos en el estado y habiendo trabajando en condiciones sumamente complejas, usualmente sin respaldo oficial, a partir de ahora es Ana Carolina la titular y contará con todo el respaldo de mi gobierno para atender el tema”, dijo.

Cabe resaltar que Araiza Sánchez es fundadora de la asociación civil Fundación Pata de Perro, desde donde se promovieron políticas públicas como la creación de la primera ley de Protección Animal desde 2013 y la segunda en 2018, así como la tipificación del maltrato animal como un delito en Sonora, mientras que en el Programa Integral de Salud Animal se procurará mejorar la calidad de vida de mascotas y de la ciudadanía en general.

“Se busca de alguna u otra manera, no solamente tener una mejor salud en los animales sino también en ciudadanos más sanos. Tenemos altos índices de fiebre manchada, de rickettsia, que está siendo atacada por medio de jornadas de salud. Básicamente es algo del trabajo que se ha desarrollado en estos 11 años, algo que vemos es el cambio de conciencia en la sociedad y eso es de lo más importante.

Entre sus tareas al frente del programa, se encuentra el impulso de castración, esterilización, vacunación, desparasitación, desgarrapatización y alimentación de los animales, siendo este último punto atendiendo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil que cuentan con refugios para mascotas, de manera que se buscará incentivar a este tipo de asociaciones para que logren tener mejores resultados.

Reportero/Fuente: Gustavo Moreno.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.