Saltar al contenido

Álamos está cerca de ser declarado en emergencia por sequía

Sonora .- Por las pocas precipitaciones registradas en el municipio de Álamos, se espera un panorama criticó para el sector ganadero, informó Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

“Nos ocupa mucho el tema del agua, nos va a pegar muy duro ya que prácticamente no nos llovió. Hay que hacer lo correspondiente también para ayudar a los productores ganaderos”, señaló el mandatario municipal.

El presidente municipal señaló que en el municipio de Álamos destacó que fue un año atípico para el Pueblo Mágico, pues las precipitaciones apenas tuvieron resultados negativos, registrando lluvias por debajo de los 200 milímetros.

“Normalmente en la Ciudad de Los Portales cada año se registran lluvias por arriba de los 600 milímetros, en esta temporada de lluvias nos fue muy mal, apenas alcanzamos los 200 milímetros”, destacó.

Situación crítica

Balderrama Cárdenas precisó que en el municipio se crían alrededor de 60 mil vientres, por lo que temen que pueda registrarse un año complicado como el del 2020.

“No va a haber pasto, no hay agua, no hay represos abundantes como en otros años y que tenemos que hacer declarar por conducto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el siniestro por sequía”, reveló

El alcalde de Álamos exhortó a las autoridades a ver con seriedad la situación crítica de falta de agua del municipio, para que el productor ganadero no tenga bajas en su ganado.

“Va a ser un año de mucho sacrificio en el tema del agua. Necesitamos que haya insumos para que de alguna manera puedan ayudarle un poco al productor y vamos hacer lo necesario como ayuntamiento para asumir tal declaratoria pero si estamos enfocados en el recurso y en el tema del consumo humano”, recalcó.

Fuente/Reportero: John Castellón/ Expreso.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: