Saltar al contenido

Agricultores del sur de Sonora en jaque por bajos niveles de agua

Sonora .- Los agricultores del sur de Sonora enfrentan múltiples desafíos, entre los que se destacan los bajos niveles de agua en la presa, los precios reducidos en el mercado de los cultivos y las adversas condiciones climáticas, según lo señalado por Plácido Castro López.

En su participación durante la reunión de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Huatabampo, el presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 expresó su preocupación por las perspectivas desfavorables que se vislumbran para el año 2024, a pesar de que la temporada de lluvias del ciclo agrícola 2022-2023 fue excepcional.

“A pesar de que contábamos con agua, tuvimos un clima favorable y buenas cosechas, estamos enfrentando desafíos, y esa inercia positiva se agota debido a las condiciones adversas que se ciernen sobre el sector agrícola”, lamentó Castro López.

El líder agrícola destacó que, de continuar esta tendencia desalentadora, los medianos productores agrícolas corren el riesgo de desaparecer, afectando especialmente a aquellos con menos resistencia financiera en el Valle del Mayo.

Limitados

Frente al bajo volumen de agua en la presa Adolfo Ruíz Cortines, Castro López señaló que los agricultores se ven limitados en sus opciones, mencionando que cultivos como el cartamo y el trigo harinero eran alternativas viables, aunque con restricciones en cuanto a la cantidad de tonelaje permitido.

“Con el trigo harinero podríamos tener una posibilidad de salir adelante, pero nos limitan con una cierta cantidad de tonelaje, y en cuanto al cártamo, la oferta de los aceiteros es a un precio muy bajo hacía los productores y es por eso que el cultivo no muestra rentabilidad”, explicó.

Finalmente, Castro López informó que hasta el miércoles 7 de febrero, la presa del Mocuzari tiene un almacenamiento de 98.6 millones de metros cúbicos, lo que representa una disminución de 653.8 millones de metros cúbicos en comparación con el mismo período del año pasado.

Fuente/Reportero: John Castellón/ Expreso

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.