Saltar al contenido

Afecta al Valle del Mayo el año más seco en 7 décadas

Sonora .- El año más seco en la historia se registra este 2023 en el Valle del Mayo, lo que comprometió al sector agrícola, al grado que la superficie de siembra se redujo en 40.6% en comparación con el ciclo anterior, informó Benito Coronado López.

El jefe del Distrito de Riego 038 de la Comisión Nacional del Agua agregó que en los 68 años de existencia de la presa Adolfo Ruiz Cortines “El Mocúzarit” este año (de julio a octubre) tuvo la menor captación de agua.

Es el año más seco en la historia”, recalcó, “de los 68 años de operación que tiene la presa Adolfo Ruiz Cortines es la captación más baja que se ha registrado en la historia con apenas 70 millones de metros cúbicos en los meses llovedores de julio a octubre”.

Lo que evitó una catástrofe fue que el año pasado, que fue un ciclo atípico por las abundantes lluvias, dejaron una reserva de 350 millones de metros cúbicos en la presa, subrayó.

“Que de no ser por los 350 millones que dejamos del año pasado, fuera un ciclo más crítico, más problemático de lo que ya es”, expresó.

REDUCEN SIEMBRA

Un volumen de 417.5 millones de metros cúbicos fue lo que Conagua autorizó extraer de la presa “El Mocúzarit” para los riegos agrícolas de este ciclo, esto luego de una reunión que tuvieron integrantes del Comité Hidráulico hace 10 días.

“Para ver el volumen que nos autorizó oficinas centrales que fueron 417.5 millones de metros cúbicos; si a ese volumen de gravedad le sumamos el volumen que se autorizó de bombeo del acuífero que fue de 120 millones, pues da un volumen total de 570 millones considerando ya el uso domestico”, detalló.

Con esta cantidad se programó como anteproyecto una superficie de 57 mil hectáreas, es decir 40.6% menos en comparación con el ciclo 2022-2023.

Se está programando una superficie de alrededor de 57 mil hectáreas”, apuntó, “de las cuales 18 mil son de cártamo, y alrededor de 24 mil 500 para el trigo, el resto lo compone frijol, garbanzo, hortalizas y papa”.
Coronado López exhortó a los usuarios a ser eficientes con el uso del agua para salir con el ciclo que luce complicado.

La naturaleza no nos dio para tanto y el año es crítico, el exhorto es que los usuarios hagan un buen uso y manejo del agua, que con la lámina que se les dote tendrán que salir con el cultivo que establezcan”, sentenció.

IMPACTA A JORNALEROS

La reducción de la superficie de siembra en comparación con el ciclo pasado representa pérdida de empleos, pues para las labores se ocupan menos jornaleros, manifestó Norberto Valenzuela Torres.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado”, dijo que serán unos 25 mil jornaleros afectados quienes están en incertidumbre por la situación complicada que vive el campo del Valle del Mayo.

Son tiempos muy difíciles para los agricultores y jornaleros”, mencionó, “esto se desploma y no creo que este año haya mucho jornal”.

Y el panorama es difícil, apuntó, pues las cientos de familias de las comunidades rurales dependen del trabajo en los campos agrícolas, desde la preparación de la tierra hasta la siembra y cosecha.

Raúl González, trabajador del campo, mencionó que es una de las peores crisis que ha vivido en 50 años laborando en el ramo de la agricultura.

Sin agua no hay vida, no hay economía, la esperanza es este ciclón que anda”, subrayó.
La presa “El Mocúzarit” se abrirá el próximo 24 de octubre y a la fecha almacena 420.9 millones de metros cúbicos, lo que representa 61% menos en comparación con el año pasado a la misma fecha, indicó Plácido Castro López.

El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo coincidió en que es un ciclo difícil, pero están comprometidos con el cuidado y eficiencia del uso de agua.

Fuente/Reportero: Jesús Palomares.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.