Saltar al contenido

Actividad sísmica en Golfo de California aumenta 700% comparado con 2023

Sonora .- En lo que va de este 2024, la actividad sísmica del Golfo de California se ha incrementado cerca de un 700 por ciento aproximadamente en comparación con el 2023, ya que se han registrado más de 60 movimientos telúricos con más de 2.5 de magnitud, según informó el profesor investigador, Dagoberto López López.

Con información recaudada en la plataforma del Servicio Geológico de Estados Unidos o USGS por sus siglas en inglés (United States Geological Survey), el Ingeniero Civil y especialista en temas de sismos del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) destacó que, del 1 de enero al 15 de febrero de 2024 se registraron 62 sismos, mientras que en la misma fecha, pero del 2023, fueron sólo 9 en total.

“Particularmente en estas últimas semanas sí ha habido bastante actividad sísmica, y se ha dado un fenómeno que se considera un poco anormal, porque vienen los sismos en paquete o en enjambre, como le dicen”, expresó.

De los 62 sismos que se han registrado en este mes y medio, dijo, 22 de ellos han sido cerca del territorio sonorense, lo que ha generado que los movimientos se sientan en algunos municipios como Huatabampo, Benito Juárez, Cajeme, Guaymas, entre otros.

El especialista precisó que hace dos semanas se registró un enjambre de sismos cerca de Sonora, ya que se registraron alrededor de 12 en menos de dos días, lo que resulta ser un fenómeno poco común.

Precisó que todos los sismos que se han registrado han sido con magnitudes de 2 a 4, a excepción de uno de los más recientes que se cerca de Loreto, Baja California, que fue con magnitud de 5 aproximadamente.

La plataforma estadounidense señala que la actividad sísmica de este 2024 también se ha visto incrementada en comparación con años anteriores, tal es el caso del 2022 donde en el primer mes y medio se registraron 22 movimientos telúricos, en el 2021 fueron 20, en el 2020 sumaron 14 y en el 2019 se presentaron 15 sismos.

No hay que alarmarse

Pese a esta actividad sísmica, el profesor destacó que la población no debe alarmarse, ya que es positivo que existan fenómenos de baja magnitud porque eso ayuda a que no se registren terremotos que afecten construcciones o a personas.

“La magnitud es normal a las que tenemos en esta zona, no hay por qué alarmarse. Si revisamos la estadística desde el inicio de los registros que es desde 1850, aquí en el Golfo de California se han presentado solo 8 eventos arriba de 7 grados, que eso ya se considera un sismo bastante fuerte que pudiera ocasionar más daños”, indicó.

Fuente/Reportero: Ana Camargo/ Expreso.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: