Saltar al contenido

Sonora tendrá huracanes durante septiembre y octubre

 

 

 

huracanes_sonora

19 agosto 2019

Sonora .- Durante los meses de septiembre y octubre pudieran llegar a Sonora cinco fenómenos naturales, entre tormentas tropicales y huracanes, por los que se mantiene activo el plan de Protección Civil para apoyar a la ciudadanía en caso de necesitarlo.

José María Martínez Rodríguez, director general de Organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó que aunque ha sido un año seco, se espera que esto repunte con la llegada de estos sistemas meteorológicos.

Detalló que normalmente seis de cada 10 huracanes que llegan a Sonora impactan en la región Sur, 25% la parte media de la costa, mientras que el 16% llega a la parte alta del Golfo de California.

 

 

Normalmente son alrededor de 359 milímetros anuales en todo la entidad los que se reciben de lluvia, expuso, este año aún hace falta alrededor del 15% para alcanzar el promedio que se ha tenido en los últimos 50 años.

“Ha sido un año con muy poca lluvia, traemos un déficit de junio, julio, que lo estamos cargando en agosto, pero agosto tampoco, estamos a 10 días de terminar el y no observamos que reaccione favorablemente como debiera ser el régimen, después ya tenemos un 26% que es lo que esperamos en la lluvias de otoño invierno”, explicó.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Alberto Flores Chong, indicó que la mayor actividad de tormentas, ciclones y huracanes para la entidad se presentan históricamente durante los meses de septiembre y octubre, por lo que esperan haya más captación de agua y se presenten lluvias generadas en el Océano Pacífico.

“Nos encontramos a la mitad de lo que es la temporada de huracanes en el caso del inicio de verano a la fecha hemos tenido sobre todo presencia de los fenómenos de tormentas de verano, o sea, fenómenos creados dentro de la misma área de Sonora, hasta este momento no hemos tenido presencia de fenómenos formados en el Océano Pacífico como los que Conagua nos a pronosticado para este año”, expuso.

 

 

Además activarán la aplicación Sonora Protege la cual permite al usuario recibir información en caso de emergencia, así como pedir ayuda de necesitarlo, la cual es gratuita y es totalmente en tiempo real para cada municipio.

Puntualizó que hay más de 700 albergues en el estado listos para activarse y pidió a la población utilizar como única fuente oficial de información confiable a Conagua.

Reportero/Fuente: Roberto Bahena.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: