Saltar al contenido

Sonora pasa por quinta ola de Covid y podría llegar a su pico más alto

Redacción .- Sonora atraviesa actualmente por una quinta ola de Covid, y según el comportamiento previo de la pandemia, podría estar llegando a su pico más alto en las próximas dos semanas, afirmó el Secretario de Salud en la entidad, José Luis Alomía Zegarra.

“Todavía no hemos tenido un pico, pero eso obviamente depende, como en todas las olas anteriores, del comportamiento comunitario”, señala el especialista, “en la medida en que las personas sigan interactuando y haya población susceptible que exprese signos y síntomas, la cantidad de casos se incrementa.

Si nos basamos en olas previas, hablamos de que efectivamente estamos a la mejor ya en una o dos semanas de alcanzar un acmé, y en función de eso observar una disminución, aunque esto no es un compromiso, es más bien lo observado en olas anteriores”, aclaró.

Sonora atraviesa por su quinta ola de Covid

Esta nueva curva, detalló, inició hace aproximadamente cinco semanas, y aunque sí ha incrementado el número de casos exponencialmente, sigue siendo de baja magnitud por la poca afectación poblacional que tiene.

Esto es medible por el número de muertes y hospitalizaciones a causa del virus, los cuales se han mantenido en rangos bastante leves, gracias a la vacuna.

“Ustedes pueden ver los gráficos que ponemos todos los lunes en la Secretaría de Salud y van a notar tres datos importantes, el número de casos, el de hospitalizaciones y de lamentables defunciones.

En estos dos últimos registros van a notar que se han mantenido muy por debajo de las anteriores oleadas de casos que hemos tenido, prácticamente no se han presentado; las personas que en este momento están siendo hospitalizadas y algunas de ellas falleciendo, tienen el antecedente de que no son vacunadas, por eso la invitación es a vacunarse”, recomendó.

Reportero/Fuente: Leonor Hernández.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: