Saltar al contenido

Sindicato de operadores del transporte público podría ir a huelga el 4 de marzo

 

 

 

Huelga_transporte

28 febrero 2020

Sonora .- Declara CTM Sonora que, ante la resistencia de las empresas concesionarias del Transporte Público de no reconocer al sindicato de operadores, así como el incumplimiento de varios acuerdos, el próximo miércoles 4 de marzo estallaría la huelga, afectando el servicio de transporte en la capital sonorense.

Héctor Robles Núñez, secretario general sustituto de la CTM, aseveró que el siguiente lunes 2 de marzo está programada una audiencia con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado done las empresas de transporte urbano de Hermosillo, Movilidad Integral de Hermosillo S.A. de C.V. y Administración Corporativa de Hemrosillo S.A. de C.V., y el Sindicato de Operadores del Transporte Urbano de la CTM para desahogar los puntos y llegar a un acuerdo.

Aseguró que en caso de que la empresa no comparezca a la audiencia, exigirán a las autoridades la entrega del acuerdo que formaliza legalmente el rompimiento de pláticas para realizar la huelga a partir de las 5:00 horas del próximo miércoles.

Si de manera indebida, sin respetar el derecho que tenemos como ciudadanos a que se notifique a la empresa de que va a estallar la huelga en virtud de que no ha acudido al llamado que se les está haciendo, nos obligan a que de alguna manera nosotros hagamos una falta colectiva”, señaló Robles Núñez.

Agregó que en diferentes ocasiones, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha prestado atención a la solución del conflicto laboral, solapando a su vez el desinterés de las empresas concesionarias por reconocer al sindicato, y en consecuencia el contrato colectivo de los trabajadores, así como los abusos laborales que operadores han señalado anteriormente: suspensiones arbitrarias, falta de espacios para sus necesidades, horas extra sin paga, entre otras.

Por otro lado, Hermenegildo Gutiérrez, subsecretario del Transporte de la CTM en Sonora, llamó a los operadores del transporte urbano de Navojoa y Obregón a solidarizarse con sus pares de la capital sonorense para presionar a las concesionarias por medio de un paro de labores.

Ellos no tienen emplazamiento pero sí tienen el derecho, por solidaridad, a hacer el paro laboral. Por que ya basta que tanto el usuario, como el sindicato y el estado, estemos secuestrados por estos empresarios que vienen a poner condiciones de la CDMX, que no son acorde al Estado de Sonora”, mencionó.

Alejandro Rocha Gámez, dirigente del Sindicato de Transporte Especializado, afirmó que todos los trabajadores que tengan un contrato colectivo con la asociación gremial también se sumarán al paro en apoyo a los operadores del servicio de transporte público.

Nosotros ya tenemos platicado con las diferentes empresas a las que les brindamos servicio que si el Gobierno del Estado, o la misma empresa, les pide el apoyo, no lo vamos a permitir y nos vamos a solidarizar con los compañeros”, comentó el dirigente sindical.

Si el Sindicato de Operadores del Transporte Público de Hermosillo realiza un paro, serían desatendidas alrededor de 20 rutas de transporte, mientras que 500 operadores de Hermosillo faltarían a sus empleos, así como 160 trabajadores de Cajeme y 90 de Navojoa, en caso de sumarse a la falta colectiva.

Reportero/Fuente: Víctor Moreno.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.