Saltar al contenido

Sinaloa reporta su primer caso de viruela del mono

México .- En Sinaloa se reportó el primer caso de viruela del mono, con lo que ahora son ocho los estados en México en los que se tiene registro de esta enfermedad que se ha ido propagando en el mundo.

El paciente presentó síntomas, por lo que acudió al médico y tras las muestras que se le tomaron, los resultados de los estudios de laboratorio confirmaron el padecimiento.

Te recomendamos: OMS definirá el jueves medidas a adoptar sobre viruela del mono

“Estudios de laboratorio practicados a un paciente que viajó a la Ciudad de México en fecha reciente confirmaron eu Sinaloa se suma a otras entidades del país que confirmar tener al menos una persona infectada con viruela del mono”, informó el secretario e salud del estado, Cuitláhuac González.

La persona contagiada se encuentra estable, pero en aislamiento domiciliario.

El pasado 3 de julio regresó a Culiacán, Sinaloa, y fue once días después cuando presentó los primeros síntomas.

El secretario de Salud de Sinaloa llamó a la población a acudir al hospital si presentan síntomas o si han estado en contacto con un caso sospechoso.

Con el reciente caso confirmado en Sinaloa, hay en total 38 casos confirmados en el país. La Ciudad de México concentra el mayor número de con 22, seguido por Jalisco con nueve, dos en el Estado de México, y uno den Veracruz, Colima, Baja California, Nuevo León y el reciente de Sinaloa.

La OPS indicó que en el 94% de los casos de viruela del mono son en hombres y los grupos de edad más afectados son entre los 30 y 40 años.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La OMS indica que son al menos siete los síntomas que se presentan en quien tiene viruela del mono, los cuales son:

Fiebre
Dolor de cabeza intenso
Dolores musculares
Dolor de espalda
Falta de energía
Ganglios linfáticos inflamados
Erupción o lesiones cutáneas
La erupción en la piel suele comenzar de uno a tres días después del inicio de la fiebre y las lesiones puede ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento que después pueden formar costras, secarse y caerse.

El número de erupciones varía de una persona a otra y tienden a concentrarse en cara, palmas de las manos, plantas de los pies, aunque también pueden presentarse en boca, genitales y ojos.

Los síntomas durante entre dos y cuatro semanas, por lo general, y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Durante este tiempo el paciente puede contagiar a otras personas.

La viruela del mono se puede contraer a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas y a través de las prendas de vestir, ropa de cama, toallas u otros objetos que usó el paciente y los cuales están contaminados.

El virus puede propagarse a través de la saliva debido a las llagas en la boca.

Reportero/Fuente: Excelsior.