Saltar al contenido

Sigue inflación generalizada, sobre todo en alimentos

México .- En abril la inflación fue de 0.54 por ciento, cifra que se considera elevada en comparación con la de otros años en ese mismo mes, cuando suele haber una reducción inflacionaria derivado de los subsidios que entran en vigor para tarifas eléctricas para zonas cálidas en el país, indicó Alejandro Romero Ayala.

El economista dijo que en 2020 la inflación bajó 0.7 en abril y a partir de este año se han registrado las cifras más altas en los últimos 20 años, lo que ha provocado el alza en precios de productos como tomate, aguacate, limón, gasolina, autos nuevos y viviendas.

“Seguimos viendo una inflación bastante fuerte, muy generalizada en varios productos, sobre todo afectando a los alimentos, ahorita los alimentos están aumentando al doble de la inflación, los alimentos están aumentando un 12 o 13 por ciento, mientras que la inflación general es de 7”.

El motivo de estos incrementos progresivos que se han presentado a lo largo de 2022, comentó que es la crisis mundial por la guerra entre Ucrania y Rusia, ya que son los principales productores de trigo y maíz a nivel internacional, y en estos momentos no están disponibles sus productos.

Está condición ha elevado los costos de productores y personas que elaboran alimentos, lo que se traduce en mayor inflación para el consumidor.

Reportero/Fuente: Mónica Miranda.