México .- El atraso escolar se incrementó por la pandemia de Covid-19 y el rezago ha sido gradual al paso de los meses, según una investigación de Mexicanos Primero.
Entre los aprendizajes más afectados está lectura, al registrar que alumnos empeoraron hasta un 23% de un ciclo escolar al otro, mientras que 8% de los que no volvieron a la escuela, no recuerda cómo pronunciar números de dos dígitos, se indica.
La organización civil presentó ayer en la conferencia de prensa “Regresemos para Aprender” una actualización de datos del estudio “Equidad y Regreso” en el que se evidencian retrocesos para los estudiantes que no han querido o no han podido retornar a las aulas.
Katia Carranza, investigadora en Mexicanos Primero, resaltó que actualmente ésta es la única medición de aprendizaje disponible en el País y debido a su relevancia, organismos como la Unesco, Unicef y el Banco de México han integrado estos datos en sus reportes.
Indicó que la investigación contempla a 2 mil niños y adolescentes de 10 a 15 años a los que se les aplicó, en campo o de forma directa, la prueba internacional de Medición Independiente de Aprendizajes.
Fuente / Reportero: Mayra Echeverría