Saltar al contenido

Senado regresa al presidente López Obrador la terna de ministra a la SCJN

Redacción .- El Senado de la República rechazó la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución del ministro en retiro Arturo Zaldívar y que estaba integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

La primera votación por cédula inició poco después de las 4:45 cuando comenzó la entrega de sobres personalizados a los senadores, el sobre fue depositado en una urna.

Para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los senadores de Morena y sus aliados debían tener mayoría calificada. En la primera votación por cédula, entregaron el sobre a 112 senadores, mientras que otros 15 sobres no fueron entregados a los legisladores Claudia Ruiz Massieu, Jaime Bonilla, Dante Delgado, Indira Kempis y Nestora Salgado, entre otros.

Así votaron 112 senadores en la primera ronda:

58 votos a favor de Bertha María Alcalde Luján.
5 votos a favor de Lenia Batres.
2 votos a favor María Estela Ríos González.
3 votos nulos
44 votos en contra de toda la terna.

En la segunda votación por cédula se entregó el sobre a 113 senadores, mientras que 14 fueron reservados ya que los senadores Dante Delgado, Nadia Navarro Acevedo, Jaime Bonilla, Claudia Ruiz Massieu y Nestosa Salgado, entre otros, no estaban presentes.

Así votaron 113 senadores en la segunda ronda:

  • 68 votos a favor de Bertha María Alcalde Luján.
  • 2 votos a favor de Lenia Batres.
  • 3 votos a favor María Estela Ríos González.
  • 0 votos nulos
  • 40 votos en contra de toda la terna.

Senado aprobó elegibilidad de la terna a SCJN

Un par de horas antes y con 70 votos a favor y 44 en contra, el Senado había aprobado la elegibilidad e idoneidad de la terna para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González comparecieron en el pleno del Senado durante casi 20 minutos, tiempo en el que volvieron a prometer imparcialidad, pese a la afinidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: