Saltar al contenido

Se desploma techo de un aula en la UTH mientras estaban en clase

Hermosillo .- Alumnos de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), se llevaron un susto luego de que se desplomó parte del plafón del techo, ductos de sistema de aire acondicionado y lámparas del aula 15, del edificio “U” de la carrera de Mecatrónica, Mecánica y Aeronáutica, en el salón donde estaban recibiendo sus clases, sin que hubiera lesionados.

Abel Leyva Castellanos, rector de la UTH, informó que al momento de registrarse el incidente, la mañana del pasado martes, se encontraban 24 alumnos recibiendo clases en el aula, y se desalojó el lugar de manera inmediata, por lo que no hubo lesionados.

Explicó que se reunió con autoridades del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), quienes se encargarán de elaborar un dictamen de riesgo, para realizar las mejoras correspondientes.

“Es el edificio más nuevo de la institución fue entregado en el 2017 y estructuralmente está en excelente condiciones. Se está haciendo una revisión de todos los plafones y equipos que están arriba que son invisibles a la vista, y en área se encuentra clausurada para hacer el dictamen”, argumentó.

Indicó que el costo de la reparación dependerá del dictamen que elabore el ISIE así como Protección Civil a fin de hacer las estimaciones e iniciar las reparaciones correspondientes.

Por su parte, Osvaldo Méndez Flores, Supervisor de Obra del ISIE, añadió que se revisarán todas las instalaciones del edificio, no solo el aula clausurada para verificar todo el plafón, revisar que estén despejadas las luminarias, ductos de aire y no haya nada que esté cayendo en peso directo al plafón.

“El dictamen técnico quedará listo esta semana, ahorita estamos recabando fotografías, revisando las áreas y una vez elaborado el documento se le entregará a la Universidad, para que en conjunto con Protección Civil le den continuidad a los trabajos de rehabilitación”, dijo.

Asimismo, analizarán las responsabilidades jurídicas en caso de alguna omisión por parte de los contratistas responsables de la edificación, se integrará un presupuesto de acuerdo a los resultados y se solicitará el recurso a las instancias correspondientes  para atender la contingencia.

En redes sociales circuló un video donde se observa cómo se empezó a desplomar parte del techo de plafón de un aula donde jóvenes de octavo semestre de la carrera de Mecatrónica, Mecánica y Aeronáutica estaban llevando clases, quienes vieron como caían los pedazos y se desprendían las luminarias y ductos del aire acondicionado.

Reportero/Fuente: Entorno Informativo.

Etiquetas: