Saltar al contenido

Satélite manda energía a la Tierra desde el Espacio por primera vez en al historia

Redacción .- En un hito tecnológico sin precedentes, la Tierra ha recibido energía desde un satélite por primera vez, marcando el éxito del experimento espacial MAPLE (Microwave Array for Power-transfer Low-orbit Experiment).

El Space Solar Power Demonstrator (SSPD) ha demostrado la viabilidad de la transmisión de energía solar desde la órbita, abriendo la posibilidad de una futura central de energía solar en el espacio.

Desde su lanzamiento en enero de 2023, el SSPD ha logrado transmitir unos impresionantes 100 milivatios de energía a la Tierra en tan solo dos meses. Equipado con paneles solares y transmisores de microondas, el dispositivo se reenfoca con facilidad para dirigir el rayo en cualquier dirección deseada. En las pruebas de envío de energía a la Tierra, se logró transmitir aproximadamente 1 milivatio en tres ocasiones a lo largo de ocho meses, reporta el medio DW.

¿Qué revela este sorprendente avance tecnológico?

Este logro no solo representa un avance técnico significativo sino también revela un amplio potencial para el futuro. La visión es crear una constelación de naves espaciales modulares, cada una del tamaño de un kilómetro, capaces de proporcionar suficiente energía para abastecer a 10,000 hogares. Los satélites individuales, compactos y versátiles, están diseñados con células solares en una cara y transmisores de microondas en la otra.

El investigador principal y codirector del SSPP, Ali Hajimiri, señaló que esta tecnología podría democratizar el acceso a la energía de manera similar a cómo internet democratizó el acceso a la información. La capacidad de enviar energía directamente a lugares remotos o en situaciones de emergencia, sin depender de infraestructuras de transmisión en el suelo, podría transformar la forma en que abordamos las crisis y las necesidades energéticas en todo el mundo.

Además del éxito de MAPLE, el SSPD también está probando componentes adicionales como DOLCE (Deployable on-Orbit ultraLight Composite Experiment) y ALBA, que evalúan la estructura de despliegue de la nave y el tipo óptimo de células fotovoltaicas, respectivamente. Aunque los resultados aún no se han revelado, estos componentes son cruciales para el desarrollo continuo de esta innovadora tecnología espacial.

Fuente/Reportero: Martín Álvares/ El Imparcial.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: