Saltar al contenido

Salen los primeros evacuados de Gaza; Israel mantiene bombardeo a campo de refugiados

Redacción .- Un primer grupo de civiles evacuados de Gaza cruzó el miércoles a Egipto en virtud de un acuerdo mediado por Qatar, mientras las fuerzas israelíes bombardeaban nuevamente el enclave palestino desde tierra, mar y aire mientras continuaban su ofensiva contra Hamás. militantes.

En tanto, otra explosión sacudió Jabalia, el campo de refugiados más grande de Gaza, el miércoles, un día después de que funcionarios de salud palestinos dijeran que un ataque aéreo israelí mató a unas 50 personas e hirió a 150 allí. Israel dijo que había matado a un comandante de Hamás en el ataque del martes.

Las personas evacuadas a Egipto habían quedado atrapadas en Gaza desde el inicio de la guerra hace más de tres semanas. Fueron conducidos a través del cruce fronterizo de Rafah y sometidos a controles de seguridad, dijeron las autoridades.

“Abrimos los ojos ante los muertos y cerramos los ojos ante los muertos”, dijo mientras esperaba cruzar a Egipto. “Si esto sucediera en cualquier otro país… incluso en el desierto, (la gente) se unirá para (ayudarnos)”, dijo.

Entre los evacuados se encontraban al menos 320 titulares de pasaportes extranjeros y decenas de habitantes de Gaza gravemente heridos, dijeron tres fuentes egipcias y un funcionario palestino, los primeros beneficiarios del acuerdo negociado entre Egipto, Israel y Hamás.

Una fuente diplomática informada sobre los planes egipcios dijo que unos 7 mil 500 titulares de pasaportes extranjeros serían evacuados de Gaza en el transcurso de unas dos semanas, y agregó que el aeropuerto de Al Arish estaría disponible para llevar a la gente. Los diplomáticos dijeron que se esperaba que los primeros evacuados extranjeros viajaran por carretera a El Cairo y volaran desde allí.

“Un paso importante en la dirección correcta, que debemos aprovechar”, dijo Tor Wennesland, enviado de paz de las Naciones Unidas para Oriente Medio, en la plataforma de redes sociales X, elogiando la apertura de Rafah a los primeros evacuados.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: