Saltar al contenido

¿Sabías que las piñatas no son mexicanas?

 

 

 

Piñatas_mexicanos

24 diciembre 2019

México .- Sabemos que son un ícono de las posadas y que, sin ellas, la diversión y felicidad de los niños, no sería posible, pero, ¿sabes realmente cuál es el origen de la piñata? Hoy te lo vamos a revelar…

Todo comienza a la llegada de los españoles México en el siglo XVII que, al combinar sus tradiciones católicas con las indígenas, introdujeron las primeras piñatas; no obstante, cabe destacar que los mayas ya rompían recipientes de barro rellenos de cacao.

 

 

¿Y cómo llegaron estas a España? Resulta que son originarias de China, al igual que los farolitos que se emplean en las posadas, ya que en el país asiático rellenaban una “piñata” con forma de buey o vaca con semillas y la forraban con papeles de colores.

Esta era quebrada en el Año Nuevo Chino (a principios de la primavera) y a esta le encendían fuego; las personas competían por las cenizas, ya que las consideraban aliados de la suerte.

 

 

Aquel que debe romperla, debe mantener los ojos vendados (que representa una fe ciega) y la golpea con un palo hasta destruirla. En años anteriores, a esta persona se le giraban 33 veces (los años de Jesucristo) y, al caer las frutas, implicaban las bendiciones derramadas para todos.

 

Reportero/Fuente: Excélsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: