Saltar al contenido

Rusia y Corea del Norte “avanzan activamente” en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre armas

Redacción .- Rusia y Corea del Norte “avanzan activamente” en sus negociaciones sobre un posible acuerdo sobre armas que proporcionaría una importante cantidad de munición para diferentes tipos de sistemas de armas, incluida la artillería, en el más reciente indicio de que el Kremlin está desesperado por obtener más material para su fallida invasión de Ucrania, según información de inteligencia estadounidense recientemente publicada. La noticia del posible acuerdo se produce a pesar de las afirmaciones públicas de Corea del Norte en sentido contrario.

El Gobierno de Joe Biden dijo este miércoles que sigue preocupado por el hecho de que los dos países estén en medio de negociaciones armamentísticas y que, tras el viaje del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, a Corea del Norte el mes pasado, una segunda delegación de funcionarios rusos ha visitado Pyongyang para mantener conversaciones de seguimiento sobre un posible acuerdo.

Además de la segunda delegación, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, intercambiaron cartas “comprometiéndose a aumentar su cooperación bilateral”, según el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“Nos sigue preocupando que Corea del Norte continúe considerando proporcionar apoyo militar a las fuerzas militares rusas en Ucrania y tenemos nueva información que podemos compartir hoy de que las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte avanzan activamente”, dijo Kirby. “Tras estas negociaciones, es posible que continúen las conversaciones a alto nivel en los próximos meses”.

La revelación pública de la nueva información de inteligencia es el último ejemplo de cómo el Gobierno de Biden planea seguir dando a conocer los esfuerzos de Rusia para evitar las sanciones occidentales y abastecerse de armas para su guerra, así como poner a Corea del Norte sobre aviso de que EE.UU. está vigilando de cerca estos esfuerzos. También es la prueba más detallada proporcionada en los últimos meses del acercamiento de Rusia a Corea del Norte para ayudar a alimentar su invasión de Ucrania.

“En virtud de estos posibles acuerdos, Rusia recibiría cantidades significativas y múltiples tipos de municiones de Corea del Norte, que el ejército ruso planea utilizar en Ucrania. Estos posibles acuerdos también podrían incluir el suministro de materias primas que ayudarían a la base industrial de defensa de Rusia”, dijo Kirby, prometiendo que EE.UU. tomaría medidas directas para sancionar a cualquier entidad involucrada en un posible acuerdo e instó a Pyongyang a cesar las negociaciones. A principios de este mes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó una red de evasión de sanciones cuyo objetivo era apoyar los acuerdos sobre armas entre Rusia y Corea del Norte.

Kirby dijo también que los intentos de Rusia de abastecerse de armas en lugares como Irán y Corea del Norte eran una clara señal de la preocupación de Moscú.

“No hay otra forma de verlo que no sea desesperación y debilidad, francamente”, dijo Kirby.

A finales del año pasado, Pyongyang entregó cohetes de infantería y misiles al grupo mercenario Wagner para sus tropas en Ucrania, y funcionarios occidentales afirmaron que Irán había suministrado armas a Rusia para su uso en Ucrania. Tanto Irán como Corea del Norte han negado estas afirmaciones.

Fuente/Reportero: CNN

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.