Saltar al contenido

Robo de camiones de carga pesada aumenta hasta 46% en solo dos años en México: AMIS

México .- Por medio de un comunicado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó este jueves un aumento del 46% en el robo de camiones de carga pesada en dos años, con 17 mil 409 vehículos asegurados robados en México.

En 2023, los autobuses experimentaron el mayor incremento en robos, con un aumento del 124.4%, lo que representa 56 unidades más que en 2022; sin embargo, los tractocamiones y semirremolques son los más afectados, con incrementos del 20% y 14.9%, respectivamente.

Estos dos segmentos representan el 85% del total de robo de vehículos pesados con 7 mil 841 unidades en 2023. Los vehículos tipo pick up fueron robados en 5.2% más respecto al año anterior, alcanzando una cifra de 11 mil 482 unidades, cifra que no se alcanzaba desde el 2021″, detalló la AMIS.

Del mismo modo, se reveló que Estado de México es donde más unidades aseguradas de equipo pesado se roban, con mil 833 unidades, seguido de Puebla con mil 531 unidades; Veracruz con 722 unidades; Guanajuato con 696 unidades, y Jalisco con 611 unidades..

Estas cinco entidades representan cerca del 60% del total nacional. El robo de equipo pesado está estrechamente relacionado con el robo de mercancías en tránsito, lo que afecta no solo a los transportistas, sino también a la cadena productiva de varias empresas.

Por ello, mantenemos sinergias con las autoridades para contribuir en las diversas estrategias de prevención y reacción, compartiendo la información detallada y oportuna que el sector dispone”, afirmó la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.

Según el organismo, las mercancías aseguradas con mayor número de siniestros por robo son los abarrotes (sin vinos ni licores), que en los últimos informes registraron incrementos cercanos al 20%; le siguen la maquinaria nueva y refacciones, el equipo electrónico, las refacciones, accesorios y similares, y los cereales y semillas en sacos o a granel.

Fuente/Reportero: El Universal.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: