Hermosillo .- Los vendedores de flores del Panteón Municipal Sahuaro se preparan para el inicio de la temporada fuerte, la cual ya inició con mejores ventas que el año pasado y esperan que la buena racha siga como hasta ahora.
En vísperas del Día de Muertos vendedores instalados en el panteón ubicado en Antonio Quiroga y De los Yaquis, de la colonia Sahuaro final, aseguraron que las ventas están repuntando este año, principalmente en los arreglos florales.
Karen Quintana, vendedora de flores, comentó que las preferidas de los clientes son las gladiolas y los pompones blancos o amarillos, aunque lo que más se vende son los arreglos con flores artificiales.
Pues es porque salen más baratos y duran más, porque las flores naturales se marchitan, además son muy vistosos”, expuso, “en estos últimos días se me han vendido muchos, ayer se me vendieron catorce en un ratito”.
La joven destacó que algunas personas prefieren comprar los arreglos florales antes del 2 de noviembre para evitarse las largas filas al entrar al cementerio ese día o compran para llevarlos a otros panteones, ya sea en la ciudad y fuera de ella.
Los precios de los arreglos artificiales oscilan entre los 100 y 250 pesos, mientras que la docena de flores ya sea gladiolas o pompones está en 130 pesos y media docena 65 pesos.
Otro de los productos favoritos de los que asisten al cementerio son las coronas florales, hechas a base de listón de colores y una base circular de hielo seco, las cuales son muy llamativas, por la amplia gama de colores que se ofrecen a la venta entre 150 y 250.
CEMPASÚCHIL POCO SOLICITADA
Aunque el cempasúchil es la flor tradicional, la vendedora destacó que es poco solicitada y sólo se ofrece el 1 y 2 de noviembre.
La temporada alta en la venta de flores en el cementerio también conocido como “Panteón de las Manitas”, inició hace una semana, destacaron los vendedores, y culminará hasta enero de 2024, ya que aseguran, durante todo noviembre y diciembre, hay grandes ventas.
Maricarmen Grajeda, otra de las comerciantes, destacó que el 24 y 25 de diciembre, y los días previos, las ventas se desploman, pues muchas personas acuden al panteón a visitar a sus familiares por la nostalgia que trae la Navidad.
Esos días se vende mucho, por eso nos quedamos de aquí hasta enero”, afirmó, “el Día de Muertos son muchos vendedores los que hay, todo el corredor se llena, pero después nos quedamos los de siempre y en la Navidad, se vende casi igual que estos días”.
PRECIOS DE FLORES Y ARREGLOS
Docena de gladiolas y pompones: 130 pesos.
Media docena de flores: 65 pesos.
Arreglo floral artificial: Entre 100 y 250 pesos.
Coronas de listón: Entre 150 y 250 pesos.
HORARIO DE VENTA DE FLORES
08:00 a 17:40 horas.
08:00 a 20:00 horas (1 y 2 de noviembre).
Fuente/Reportero: Jorge A. López