Saltar al contenido

Revelan nuevo video de irrupción a embajada de México

México .- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un nuevo video de la irrupción a la embajada de México en Ecuador el cual fue captado desde el interior de la sede diplomática y en el cual se ve cómo Roberto Canseco, jefe de la cancillería, intenta evitar el avance de agentes ecuatorianos para que no se lleven al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo político.

La invasión a la embajada mexicana ocurrió el pasado viernes 5 de abril pasadas las 22:00 horas. Los agentes especiales de Ecuador ingresaron a la sede tras saltar la barda y así se abrieron paso hasta el interior para finalmente llegar a la zona donde estaba el exvicepresidente de Rafael Correa, acusado de corrupción, para llevárselo por la fuerza.

El presidente López Obrador dijo que se sigue reuniendo toda la información de cómo fue el “asalto autoritario” y que este video que dio a conocer se presentará ante los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que fueron convocados esta mañana para mostrar las violaciones que cometió Ecuador con la invasión a la embajada.

Agregó que México se apegará a la vía legal y no actuará por la fuerza como lo hizo Ecuador, ya que dijo que su gobierno es juarista. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, mencionó.

“Nosotros no somos iguales, no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza, pero no podemos quedarnos callados ante un agravio que sufrió nuestra representación en Ecuador”, comentó.

Además, el mandatario respondió al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que a México se le respeta y que nada justifica el que se haya invadido la embajada en Quito.

“Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias”, dijo en su mañanera, sin dar detalles de quién podría haber apoyado el asalto a la sede diplomática. “México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”, puntualizó.

Ante ello, reiteró que ya se está alistando la denuncia ante la Corte de Justicia Internacional, que es la instancia a la que le corresponde ver este asunto, para que se tomen las medidas que sean necesarias por la invasión a la embajada de México.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Etiquetas:
Salir de la versión móvil