Hermosillo .- Tras las fiestas de Año Nuevo, el Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal recibió el doble de llamadas para atenciones por mascotas perdidas con respecto al año pasado.
David Palafox Celaya, titular de la dependencia, comentó que hubo una cantidad de reportes importante comparada con el año pasado, sobre todo el día primero y el día 2 de enero, pero no hay datos específicos de los infractores.
En los dos días fueron 65 reportes, tanto directamente al instituto como redes sociales del instituto lo cual comparado con el año pasado fueron la mitad, fueron 29 llamadas para ser exactos, por lo que se duplicó el número de reportes”, expuso.
De acuerdo con el director, los reportes no ofrecieron datos concretos para concluir que estos se debieron a la pirotecnia, sin embargo Celaya Palafox mencionó que el instituto notó muchas detonaciones la madrugada del 1 de enero.
“Fueron por quejas de vecinos pero no dieron datos exactos, por mascotas que se extraviaron y ocho casos de perros que sustrajeron de sus casas y querían información si fueron llevados al instituto”.
Previamente la organización civil Pata de Perro informó que pasada la mañana del 1 de enero, los casos de mascotas perdidas como consecuencia de la pirotecnia comenzaron a dispararse. El titular de Protección y Bienestar animal sostuvo que este problema pone en riesgo la vida de los animales debido a que, al salir de sus casas y estar desconcertados en la vía pública, pueden ser golpeados por vehículos en movimiento.
Hubo muchos casos de pirotecnia causada por ciudadanos irresponsables y que faltaron a las disposiciones normativas del código penal para el maltrato animal como también administrativas en el Ayuntamiento”, sostuvo, “de una manera muy penosa ocasionaron estragos en la integridad y sentir de muchos animales de compañía y de cualquier especie”.
El instituto actualmente atiende denuncias por omisión de cuidados al 66-22-89- 30-55 o al 66-22-29-19-83, mientras que las denuncias por negligencia y maltrato doloso se hacen al 911.
Fuente/Reportero: Jesús A. Maytorena.