Redacción .- Los ejércitos estadunidense y británico bombardearon el jueves más de una docena de sitios utilizados por los hutíes respaldados por Irán en Yemen, en un ataque masivo de represalia utilizando misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra y aviones de combate, dijeron varios funcionarios de Estados Unidos a The Associated. Press.
Los objetivos militares incluían centros logísticos, sistemas de defensa aérea y lugares de almacenamiento de armas, dijeron.
El primer ministro de Reino Unidos, Rishi Sunak, habría tenido una reunión en la que se coordinó la participación de su ejército en una acción militar contra los rebeldes chiíes hutíes de Yemen tras los ataques de estos contra embarcaciones en el mar Rojo.
Sunak mantuvo un contacto telemático con miembros de su gabinete y también ha consultado al presidente de la Cámara de los Comunes (Baja), Lindsay Hoyle, así como al líder de la oposición laborista, Keir Starmer, de acuerdo con la BBC.
Según los expertos, el Reino Unido podría emprender una acción militar, junto con Estados Unidos, contra los hutíes sin necesidad de consultar al Parlamento británico.
La reunión de hoy se celebra después de que las fuerzas navales del Reino Unido y estadunidense destruyeran “múltiples drones de ataque” desplegados por los rebeldes hutíes en el Mar Rojo.
Los hutíes controlan la capital de Yemen desde 2014 y actúan supuestamente con el apoyo de Irán.
Según informó la residencia oficial del 10 de Downing Street, el primer ministro habló hoy con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, para abordar la situación en el Mar Rojo, y resaltó que el Reino Unido está dispuesto a tomar medidas para defender la libertad de navegación.
“Hablaron del preocupante aumento de los ataques hutíes a buques comerciales en el mar Rojo y el impacto perturbador en el transporte marítimo mundial, incluso a través del Canal de Suez. El primer ministro dijo que el Reino Unido continuaría tomando medidas para defender la libertad de navegación y proteger vidas en el mar”, precisó un vocero de Downing Street.
Además, Sunak agradeció al presidente egipcio su continuo apoyo al esfuerzo humanitario y diplomático en la Franja de Gaza, incluido el trabajo para asegurar la liberación de los rehenes británicos -dos- en ese territorio palestino, escenario de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás desde el 7 de octubre de 2023.
“Estuvieron de acuerdo en la importancia de aumentar significativamente la ayuda que llega a los palestinos en Gaza para evitar un empeoramiento de la crisis humanitaria”, dijo el vocero.
En el último mes, algunas empresas navieras y petroleras decidieron suspender temporalmente el tránsito por el mar Rojo como medida de precaución debido a los ataques de los hutíes.
La situación en la región se agravó después de que Irán capturase un petrolero en las costas de Omán, lo que hace temer la posibilidad de una escalada en el conflicto en Oriente Medio.
Según la Armada iraní, la captura de un “petrolero estadunidense” en el mar de Omán fue una acción en respuesta a la incautación de crudo iraní por parte de Estados Unidos el año pasado.
Fuente/Reportero: Milenio