Saltar al contenido

Reducción de la jornada laboral a la semana será aprobada este año: diputados

México .- La Cámara de Diputados acordó que antes de que termine el actual periodo ordinario el 15 de diciembre, los legisladores avalarán la reforma constitucional para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Jorge Romero, comentó que existe la intención de todas las bancadas para que la reforma constitucional sea votada y discutida en el pleno de San Lázaro.

“La intención es que este dictamen, de 40 horas laborales, salga en este periodo; que se convierta en una reforma constitucional en este año es prácticamente imposible, no así que la votemos en este periodo en la Cámara de Diputados”, dijo el panista.

Mencionó que hay consenso entre todas las bancadas para que salga la reforma, pero “cuidando” a los trabajadores y que las microempresas no sean afectadas por esta nueva disposición, por lo que aclaró que el acuerdo es agregar transitorios para establecer que la reducción de la jornada laboral será de manera progresiva.

“Entre otros de los acuerdos que existen para sacar adelante la reforma de las 40 horas laborales es precisamente en su disposiciones transitorias, es acordar su progresividad, (es decir), no sea una disposición legal que entre de la noche a la mañana en vigor, y para que no sea un impacto tan de golpe, se plantea una progresividad”, señaló.

Lo anterior sería la respuesta a algunos empresarios que pidieron a los diputados que la aplicación de esta reforma fuera de forma paulatina con el fin de no dañar algunos sectores, como el de la construcción y el agrícola.

Esta reforma al artículo 123 de la Constitución fue avalada desde abril en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero al existir dudas sobre su aplicación, los legisladores decidieron realizar un Parlamento Abierto.

“Entre los obreros, jornales, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, menciona la reforma constitucional.

La ley señala que la jornada laboral es de 8 horas diarias, por lo que en total -con la modificación- serán de 40 horas en la semana, cuando actualmente la legislación marca que son seis días trabajo, que equivalen a 48 horas.

Fuente/Reportero: Forbes

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: