Redacción .- En medio de unas obras de ampliación que se estaban llevando a cabo en el Vertedero de Can Mata, en Els Hostalets de Pierola (Barcelona), hallaron los primeros resto de un primate fósil.
El 4 de diciembre de 2002 arrancaron las labores de excavación, en las que se recuperaron hasta 83 restos de un individuo adulto que, después de meses de estudio, acabó permitiendo describir un nuevo género y especie: Pierolapithecus catalaunicus.
La investigación fue publicada en 2004 en la revista Science y tuvo una gran repercusión internacional. Al ejemplar se le bautizó con el nombre popular de ‘Pau’.
Pau se ha consolidado como una especie clave para estudiar la evolución de los hominoideos, el grupo de simios que incluye a los seres humanos y nuestros parientes actuales más cercanos, los antropomorfos (gibones, orangutanes, gorilas y chimpancés).
Recientemente, un equipo de investigación del Museo Americano de Historia Natural (AMNH, el Brooklyn College y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) se han puesto en la tarea de reconstruido el cráneo, bien conservado pero dañado, de esta especie de gran simio que vivió hace unos 12 millones de años
@elrincon_de_nico EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD #historia #hominidos #hominido #evolucion #humanos #humano #especies #especie #simios #simio #teorías #teoría #hipotesis #charlesdarwin #origendelasespecies #monos #mono #homosapien #evolutivas #elplanetadelossimios #planetadelossimios #arqueologia #geologia #paleontologia #huesos #aprende #aprendeentiktok #aprendeentitktok #aprendentiktokparati #parati #aprendelahistoria #aprendehistoria #documental #documentales #bebitofiufiu #profesentiktok #historiasentiktok #locuentoentiktok #tiktokcultura #fyp #fypシ #fypシ゚viral #aprendecontiktok #viral #cultura ♬ sonido original – El Rincón de Nico
El equipo ha realizado un escaneo de tomografía computarizada para obtener un modelo 3D que ha permitido corregir la deformación virtualmente y los resultados del trabajo se han publicado en la revista PNAS.
Por eso, 20 años después de ser desenterrado y 12 millones de años después de su muerte, es posible ver cuál era el aspecto del primate por primera vez.
Fuente/Reportero: El Tiempo.