México .- Ante publicación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) en la que alertó a todo México a volver a utilizar el cubrebocas ante el incremento de casos de Covid-19, un infectólogo recomendó regresar a las medidas de prevención para evitar contagios de la enfermedad.
El Dr. Alejandro González Mares, especialista en infectología, informó para el noticiero EXPRESO 24/7 que está publicación por parte de la Unam hizo mucho ruido, sin embargo, es información nueva.
“En sus redes sociales publican una postura donde todavía en espacios cerrados se utilice el cubrebocas, a raíz de que se ha estado observando un incremento de casos de Covid-19”, comentó.
Indicó que, en países como Japón y Estados Unidos tienen dos semanas reportando un incremento de casos y en el caso de México, hubo algunos casos en Hermosillo que fueron atendidos en sus domicilios, ya que no ha impactado el ascenso en el número de casos con la ocupación de camas hospitalarias, ni la utilización de dispositivos ventilatorios.
¿Cuáles son las recomendaciones?
A decir del especialista, es recomendable que la población se lave las manos, mantenga una distancia prudente entre las personas y evitar el saludo de mano; además, invitó a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho, pues el reactivo tuvo un impacto positivo, sobre todo, en la disminución de los casos graves de la enfermedad y en otros casos, el refuerzo de la vacuna.
Detalló que, actualmente el gobierno mexicano está solamente distribuyendo la vacuna Abdalá, sin embargo, no es una vacuna que cubra contra Ómicron, por lo que es importante que se permita la entrada de las otras vacunas que sí lo hacen, aunque sea para su venta al público en general o bien, comience nuevamente a distribuirlo en los diferentes centros de salud, para que las personas tengan una protección adecuada de la variante y sub variante de la sepa.
Uso de cubrebocas
González Mares consideró que, el uso de cubrebocas es una excelente medida, pues esta jugó un importante papel durante la pandemia, la cual disminuyó o permitió que no progresara tan rápido la infección.
“Todo mundo nos íbamos a infectar de Covid-19, lo que necesitábamos era procurar que no nos enfermáramos todos al mismo tiempo, porque en la saturación de servicios de salud lo vivimos en dos picos en México de forma importante y el cubrebocas impactó de forma relevante, porque cuando vimos que en otros países abandonaban esta medida, en México lo seguíamos usando y para nosotros llegamos a tener muchos menos casos de Covid-19 en comparación con Estados Unidos”, concluyó.
Fuente/Reportero: David Jaquez/ Expreso