Saltar al contenido

Quieren inmortalizar el recuerdo de “El relámpago”

 

 

 

relampago_agua_prieta

24 septiembre 2019

Sonora .- El 17 de marzo de 1957 es una fecha que queda en la historia de Sonora y de las carreras de caballos, una actividad muy socorrida en los municipios de la entidad, pueda queda marcada como el día en que el famoso “ Moro de Cumpas” perdería su invicto, ello a manos del “ Relámpago”, también conocido como el Zaino de Agua Prieta.

Dicen que la historia la hacen los ganadores, sin embargo, a partir de esta histórica carrera trascendió a la historia el Corrido del moro de Cumpas, canción compuesto por Leonardo Yáñez “ El nano”, pieza con la que se recuerdan las hazañas del moro, sin embargo, la historia del caballo que lo derrotó quedo en segundo plano.

Es por ello, que el compositor Ernesto Armenta Peña se dio a la tarea de componer el corrido llamado “El relámpago el zaino de Agua Prieta”, ello ante la necesidad de preservar en la histórica la memoria del equino que se llevará el triunfo en tan reconocida carrera.

“Me llamó la atención que fuera tan famoso el caballo que perdió, el moro de cumpas, de ahí me nació la idea de hacer un corrido, no desmereciendo al moro ni al nano, que es un señorón de la composición, sino reconocer también al zaino de Agua Prieta”

Expuso que una vez reunidos los elementos necesarios sobre la historia de la carrera, no le tomó más de una hora realizar las letras de esta canción, que sería puesta en voz de Manuel Rodrigo “El Yaqui”.

Por su parte, Manuel Rodrigo, quien es autor de una reconocida pieza de la música regional sonorense como es “La Yaquecita”, señaló que la oportunidad de grabar este corrido se dio gracias al contacto que se dio a través de su representante.

“Lo del corrido nos juntamos, y los mejores músico de Hermosillo , acabamos de terminarlo y es la promoción que traemos, los mejores músicos un saludo a todos ellos, yo creo que la grabación se llevó, los arreglos unas dos o tres horas no”.

Señaló que existe la posibilidad de darse las condiciones necesarias, para poder hacer la grabación de un video clip del corrido.

Reportero/Fuente: Germán Contreras.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: