Redacción -. Debido a la falta de higiene, es normal que en vacaciones aumenten los problemas dentales en los menores de edad, sobre todo en aquellos de entre 6 y 8 años de edad, expresó la odontóloga Danitza Noheli Martínez Esparza.
En vacaciones sí incrementan las consultas dentales, porque como los niños están en casa no hay una higiene dental tan estricta, si van a la escuela se cepillan por lo regular en la mañana y en la noche, probablemente en vacaciones solo lo hacen una vez al día.
“Eso hace que incremente más la placa dentobacteriana, y por el calor sí incrementan las infecciones”, expuso, “es algo que vemos más en niños de 6 a 8 años de edad”.
La especialista recomendó a los padres de familia prevenir esto con cepillado de dientes diario, tres veces al día, y con una duración de tres minutos cada uno.
También llevándolos a consulta al menos dos veces al año, agregó, ya que hay padecimientos que solo pueden ser identificados por un especialista, como son las caries en su fase inicial o ciertas infecciones.
Sí, es importante llevarlos a consulta”, recalcó, “de esa manera prevenir que lleguen a una infección o un absceso, porque como hay niños que una carie le puede durar un año sin crecer, hay otros que en un mes pierden el diente”.
“También fomentar el lavado tres veces al día, y que cada cepillado dure tres minutos. Es muy recomendable que los papás lo hagan con ellos para que aprendan, y se les haga un hábito o costumbre”, aconsejó.
Aunque a esta edad hay muchos niños con dientes primarios, mejor conocidos como de “leche”, eso no significa que se puedan descuidar, ya que la salud de su dentadura inicial repercute directamente en la permanente, y una afectación a esta edad también puede causarle problemas al niño durante su crecimiento.
Fuente/Reportero: Leonor Hernández.