Saltar al contenido

Presenta AMLO reforma electoral: busca nuevo INE con menos consejeros

México .- Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará a la Cámara de Diputados una reforma en materia electoral, con la cual plantea crear un Instituto Nacional Electoral de Elecciones y Consultas, que incluiría la disminución de consejeros electorales, quienes serían elegidos por voto popular; buscará reducir el Congreso a 300 diputados y 96 senadores; disminuir el número de consejeros electorales a 7, que serán electos por el voto de los ciudadanos. Así como acortar el financiamiento público a los partidos, desaparecer los Oples y bajar el número de diputados locales y regidores.

De acuerdo con Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas y uno de los redactores de la reforma electoral, con estos cambios el gobierno prevé un ahorro de 24 mil millones de pesos. Precisó que la propuesta busca disminuir la cantidad de plurinominales, así como de legisladores, acotar representantes locales en ayuntamientos, suprimir la propaganda de la autoridad electoral, disminuir el financiamiento para los partidos y validar el voto electrónico.

En la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Duarte Olivares señaló que la iniciativa, que será enviada a la Cámara de Diputados, prevé reformas a 18 artículos constitucionales y siete transitorios que buscan hacer, dijo, más barata la democracia en el país, un viejo reclamo de la gente, que el dinero que se pueda ahorrar se destine a programas sociales. Al exponer la propuesta, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández explicó que además se establecerá un mecanismo para impulsar el voto electrónico, tanto en México como en el extranjero. “Se facilitará la participación de millones de mexicanos que viven en el extranjero para votar por medio electrónico”.

AMLO rechaza que reforma electoral busque crear un partido único

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que con su propuesta de reforma electoral busque la intención de imponer un partido único.

“No hay intención que se imponga un partido único, lo que queremos es que se imponga una auténtica, una verdadera democracia, que se terminen con los fraudes electorales y sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes, ese es el propósito de esta reforma democrática”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional este jueves, el titular del ejecutivo recordó que como opositor “fue víctima” de fraudes electorales, imposiciones y de antidemocracia.

Reportero/Fuente: El Universal.

Etiquetas: