Hermosillo .- Debido a que permanecen asentados en la presa El Molinito la mayor parte de los contaminantes y metales pesados de la contaminación del Río Sonora, registrada en agosto de 2014, es de riesgo para la población de Hermosillo y las áreas rurales el desfogue de agua que inició este viernes hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, señaló Reina Castro Longoria.
La investigadora de la Universidad de Sonora (Unison) indicó que con base en el último estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la presa El Molinito, en 2019, arrojó que en el fondo había alta concentración de plomo, manganeso, arsénico, aluminio, cadmio y fierro, que son de riesgo para el consumo humano.
Refirió que, debido a la composición química de dichos minerales, se requiere de cientos de años para que sufran alguna modificación o disgregación natural, pero mientras esto sucede han estado entrando a la naturaleza por filtración y contaminación de pozos.
“Suponemos que es de riesgo, hay elementos suficientes para creer que sigue estando el riesgo latente porque los contaminantes ahí quedaron en El Molinito; si van a desfogar la parte superficial de todas maneras va a arrastrar, y va a arrastrar para acá para la presa Abelardo L. Rodríguez, ahí lo que se arrastre, lo que llegue a la presa y que la presa no ha sido estudiada, ya deberían estar monitoreando, es urgente”, manifestó.
Castro Longoria apuntó que el gobierno federal ya tiene documentada un incremento en incidencia de cáncer en Sonora comparado con otros estados, por lo que debe hacer estudios permanentes en la población.
Por disposición de la Conagua este viernes inició el desfogue de 40 millones de metros cúbicos de agua de la presa Rodolfo Félix Valdés, conocida como El Molinito, hacia la Abelardo L. Rodríguez.
Reportero/Fuente: Ángel Lozano