Saltar al contenido

Pionero de la IA en Google renuncia: «No deberían avanzar más hasta que sepan si pueden controlarlo»

Redacción .- Le conocen como “el padrino” de la Inteligencia Artificial (IA). Geoffrey Hinton inventó en 2012 la tecnología que sirvió de base para los sistemas que han revolucionado al mundo en los últimos meses. Es ganador del Premio Turing y hasta hace nada trabajó en el desarrollo de la IA en Google. Renunció, dice, para poder advertirlo sin problemas: “No deberían avanzar más hasta que sepan si pueden controlarlo”.

La advertencia de Hinton no es solo sobre Google, de quien dice que ha actuado de “manera responsable”. Es un llamado de atención a toda la industria, inmersa en una meteórica carrera de lanzamientos de sistemas de IA desde la salida al mercado de ChatGPT en noviembre del año pasado. “Es difícil ver cómo puedes evitar que los malos actores la usen para cosas malas”, dijo en entrevista con The New York Times.

Hinton, de 75 años, notificó a Google de su renuncia en abril y el jueves pasado habló directamente con el director ejecutivo, Sundar Pichai, asegura el Times. Trabajó durante más de una década en la compañía, tiempo en el que se convirtió en una de las voces más respetadas del sector. “Hay una parte de mí que lamenta el trabajo de toda mi vida”, reconoce el científico.

Las preocupaciones inmediatas del ex trabajador de Google tienen que ver con dos cosas: el riesgo que implica la IA para los puestos de trabajo y su influencia en campañas de desinformación. “Te quita el trabajo pesado, pero te puede terminar quitando todo”, advierte Hinton.

Fuente/Reportero: Hipertextual.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.