
06 septiembre 2020
México .- El Laboratorio de Datos contra la Obesidad solicitó a la Cámara de Diputados incrementar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas carbonatadas (refrescos), así como extender la medida a otros sectores y productos ultraprocesados que elaboran pasteles, galletas y papas.
Esto con base en las conclusiones del informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde señala que los refrescos conllevan el 28%, es decir, casi un tercio, del total de la ingesta calórica diaria de los habitantes de Latinoamérica.
Mientras que el 72% restante provienen de alimentos procesados con altas cantidades de azúcares, grasa y sodio, siendo que la República Mexicana presenta un elevado consumo de ellos, ya que es donde se encuentra el principal mercado minorista de snacks de la región. Aunado a que tiene la mayor estimación de crecimiento.
En dicho estudio la OPS enfatizó que el Instituto Nacional de Salud Pública alertó que en 2014 a nivel nacional cada persona ingirió 214 kilos de alimentos ultraindustrializados.
Según el referido índice de obesidad:
Esta circunstancia nos coloca en el primer lugar en América Latina. En México, las industrias de las papas fritas, galletas y snacks son de las más importantes, sobre todo entre niños de 5 a 11 años de edad, quienes las consumen regularmente, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2018, la más reciente disponible”.
Asimismo, en México se ha adoptado y continuado la tendencia de Estados Unidos, respecto a que el 40% de la población ha reemplazado comidas completas por snacks, botanas y dulces, indicó la información del Tetra Pak Equity Tracking 2019.
En suma, esto arrojaría algunas de las razones de la alza en las tasas de obesidad y otras Enfermedades No Trasmisibles (ENT), con factores metabólicos como la diabetes e hipertensión en el país, apuntó el Laboratorio.
Datos del Kantar Worldpanel revelan que en las principales ciudades de México con graves problemas de obesidad es donde la industria de los bocadillos obtuvo ganancias de más de 53 mil millones de pesos.
“Si dividimos esta cantidad entre la población mexicana, representa un gasto de más de 417 pesos por persona en estos papitas, galletas o pastelillos”, puntualizó el Laboratorio.
Reportero/Fuente: El Imparcial.

