Saltar al contenido

Pide López Obrador a Biden ‘regularizar ya’ a migrantes y ‘actuar con arrojo’

Agencias .- En la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “regularizar ya” a los migrantes mexicanos, por lo que lo invitó a impulsar una transformación para resolver el fenómeno migratorio y otras problemáticas.

Durante su mensaje a medios de información, el mandatario mexicano destacó la necesidad de dar certidumbre a los connacionales que trabajan en Estados Unidos acerca de su estatus migratorio.

Asimismo, es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”, dijo.

López Obrador planteó a Biden moderar el flujo migratorio y permitir que obreros, técnicos y profesionales mexicanos y centroamericanos lleguen a Estados Unidos y obtengan visas temporales de trabajo.

Como lo ha mencionado en distintas ocasiones, explicó que la incorporación de estos migrantes a la fuerza de trabajo ayudaría a Biden y a su gobierno a llevar a cabo su plan de infraestructura.

Por ello, López Obrador pidió a Biden emprender un “programa atrevido de desarrollo y de bienestar”, pues advirtió que de lo contrario “no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo”.

GASOLINA, ELECTRICIDAD Y LITIO

López Obrador agradeció a Biden por haber aprobado la compra de México de la refinería de Deer Park, en Texas, lo que ha ayudado a producir más petróleo y gasolinas.

Comentó que desde el inicio de la crisis energética, México ha destinado el 72por ciento de su producción del petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de Estados Unidos, es decir, cerca de 800 mil barriles diarios.

Recordó que para apoyar a los estadunidenses que viven cerca de estados fronterizos de México, se les ha permitido cargar gasolinas a precios más accesibles que en territorio estadunidense.

Decidimos permitir que en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos, y ojalá le apruebe el Congreso su propuesta de bajar los precios, en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos, se ha permitido que estadunidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargas sus automóviles del lado mexicano a menor precio”; agregó.

Por lo anterior y en apoyo a la ciudadanía estadunidense, López Obrador planteó el compsomiso de incrementar los inventarios de México en la materia de manera inmediata para así abastecer al doble de combustible.

En un segundo punto, el titular del Ejecutivo federal propuso el poner a disposición del gobierno de Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y “abastecer a 3 millones de personas aproximadamente”.

Aclaró que México continuará con la producción de petróleo mientras se avanza hacia la transición energética, por lo que se establecerá con inversionistas estadunidenses plantas de licuefecación de gas, fertilizantes y se continuará el impulso para la creación de parques solares en Sonora y otros estados fronterizos.

Esto, aseguró, se logrará con el respaldo de termoeléctricas y tendidos de líneas de transmisión para producir energía en el mercado interno y exportar a Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Así, planteó iniciar un plan de inversión privada y pública de ambas naciones “para producir bienes que fortalezcan a nuestros mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes”.

Sobre el tema el litio, López Obrador recordó que este mineral estratégico ya fue nacionalizado en nuestro país; no obstante, dijo que se dispondrá de éste para la industria automotriz.

Es importante mencionar que hace 2 meses tomamos la decisión soberana de nacionalizar el litio, un mineral que resulta fundamental para avanzar en el propósito de no depender en los combustibles fósiles y que estará disponible para la modernización tecnológica de la industria automotriz entre nuestros países”, indicó.

Reportero/Fuente: Excelsior.

Etiquetas: