Saltar al contenido

Petróleo gana ante escasez de oferta y demanda estable

Agencias .- Los precios del petróleo subían y recuperaban algunas pérdidas de la sesión anterior, debido a que los suministros de Kazajistán continuaron interrumpidos y los principales productores de crudo no mostraban signos de prisa por aumentar significativamente el bombeo.

El crudo Brent sumó 1.54 dólares, o 1.4 por ciento, a 114.02 dólares el barril. En tanto, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) ascendieron 1.34 dólares, o 1.3 por ciento, a 107.30 dólares el barril.

En la víspera, ambos contratos de referencia perdieron alrededor de un 7 por ciento.

“Hubo una reacción exagerada el lunes y el mercado lo está reconsiderando.”, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
Asimismo, afirmó que “la interrupción de la producción de petróleo en Rusia finalmente se hizo visible, la producción de crudo de Kazajistán se vio afectada en los últimos días y la demanda de gasolina y aviones en Europa y Estados Unidos sigue siendo sólida.”

Kazajistán perderá, al menos, una quinta parte de su producción de petróleo durante un mes, luego de que una tormenta dañó los puntos de amarre utilizados para exportar crudo del Caspian Pipeline Consortium (CPC), dijo el Ministerio de Energía.

También se espera que el grupo de productores OPEP+ mantenga esta semana su plan de un aumento modesto de la producción en mayo, a pesar del alza en los precios debido a la crisis de Ucrania y a los pedidos de Estados Unidos y otros consumidores para que ofrezca una mayor oferta.

Por su parte, el ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, dijo el martes que la misión de la OPEP+ era estabilizar los mercados y generar la mayor oferta posible.

Añadió que sacar a cualquier socio de la alianza petrolera, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados, solo aumentaría los precios.

Mas temprano, los precios del petróleo estuvieron bajo presión y bajaron hasta 2 dólares, antes de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia que se llevarán a cabo en Turquía, las primeras discusiones en más de dos semanas.

Interrupción del oleoducto CPC obliga a Kazajistán a reducir producción

La antigua república soviética tendrá que recortar su producción de petróleo en 320 mil barriles diarios, es decir, 20 por ciento, hasta que se realicen las reparaciones necesarias para restablecer por completo la capacidad de la terminal del mar Negro del CPC, indicó la cartera en un comunicado.

Es probable que los recortes se produzcan a expensas de los gigantescos yacimientos operados por las grandes petroleras occidentales.

En un incidente que pone de manifiesto la dependencia de la nación centroasiática de Moscú, la terminal del CPC, situada cerca del puerto ruso de Novorossiysk, se cerró por completo este mes después de que una tormenta dañara sus puntos de amarre.

La terminal, que junto con el oleoducto CPC bombea 80 por ciento de las exportaciones de crudo kazajo, funciona ahora con sólo uno de sus tres puntos de amarre, y se espera que las reparaciones del segundo duren hasta finales de abril. El tercero suele mantenerse inactivo como reserva.

Kazajstán puede contrarrestar parte de la caída de la capacidad de CPC enviando el crudo a través del Mar Caspio y luego por el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, o desviándolo a otros oleoductos que conducen a Rusia y China, dicen especialistas.

Reportero/Fuente: Milenio.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: