Saltar al contenido

Península coreana está al borde de una ‘guerra nuclear’, dice Corea del Norte en la ONU

Redacción .- El enviado de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, Kim Song, acusó el martes a Estados Unidos y Corea del Sur de llevar la península de Corea al borde de una guerra nuclear, y dijo a la Asamblea General de la ONU que, como resultado, su país no tenía otra opción. sino acelerar aún más el desarrollo de sus capacidades de autodefensa.

“El año 2023 ha sido registrado como un año extremadamente peligroso”, dijo el embajador el último día de la reunión anual de líderes mundiales de la ONU. “La península de Corea se encuentra en una situación de riesgo inminente con el estallido de una guerra nuclear. Dadas las circunstancias prevalecientes, se requiere urgentemente que la RPDC (Corea del Norte) acelere aún más el desarrollo de sus capacidades de autodefensa para defenderse de manera inexpugnable”.

Corea del Norte ha probado decenas de misiles balísticos en los últimos 18 meses. Estados Unidos ha advertido desde hace tiempo que Pyongyang estaba dispuesto a realizar una séptima prueba nuclear. El régimen norcreano dice que está ejerciendo su derecho a la autodefensa con sus pruebas de misiles balísticos para salvaguardar su soberanía y sus intereses de seguridad de amenazas militares.

“La RPDC se mantiene firme y sin cambios en su determinación de defender firmemente la soberanía nacional, los intereses de seguridad y el bienestar del pueblo contra las amenazas hostiles del exterior”, dijo Kim Song.

Corea del Norte, formalmente conocida como República Popular Democrática de Corea (RPDC), ha estado bajo sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006 por sus programas nucleares y de misiles. Las medidas se han ido fortaleciendo constantemente a lo largo de los años.

Sin embargo, durante los últimos años el Consejo de Seguridad de 15 miembros ha estado dividido sobre cómo tratar con Pyongyang. Rusia y China, potencias de veto junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, han dicho que más sanciones no ayudarán y quieren que se flexibilicen dichas medidas.

China y Rusia dicen que los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur provocan a Pyongyang, mientras que Washington acusa a Beijing y Moscú de envalentonar a Corea del Norte al protegerla de más sanciones.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.