Saltar al contenido

Ovidio Guzmán se declara inocente de narcotráfico y lavado de dinero ante jueza de EU

México .- Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, compareció este lunes ante la juez Sharon Johnson Coleman en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, donde se declaró inocente de narcotráfico y lavado de dinero.

En total, enfrenta cinco cargos en Chicago, que se suman a otros seis que enfrenta en Nueva York.

Los cinco cargos en su contra son:

1) Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana

2) Empresa Criminal Continua

3) Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana

4) Conspiración de lavado de dinero ilegal

5) Posesión de arma de fuego

El pasado viernes, el Departamento de Justicia estadounidense confirmó la extradición de Guzmán a Chicago.

Guzmán, arrestado por las autoridades mexicanas en enero pasado, era uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos por su participación en el tráfico de fentanilo y enfrenta ahora una serie de cargos federales en diferentes tribunales del país.

Ovidio tenía dos posibilidades: alcanzar un acuerdo con las autoridades para cooperar y dar información, a cambio de una sentencia reducida, o, como su padre, enfrentar juicio.

Los fiscales estadounidenses revelaron amplias acusaciones contra él y sus hermanos, conocidos colectivamente como los “Chapitos”. Las acusaciones expusieron cómo tras la extradición de su padre y su eventual sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos. En 2019, los hermanos dirigieron al cartel cada vez más hacia drogas sintéticas como la metanfetamina y el poderoso opioide fentanilo.

Las acusaciones contra los hermanos que fueron reveladas en abril por la jefa de la DEA Anne Milgram, decían que su objetivo era producir enormes cantidades de fentanilo y venderlo al precio más bajo.

Los hermanos se deslindaron de las acusaciones en una carta difundida por su abogado.

“Nunca hemos producido, fabricado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados”, decía la carta. “Somos víctimas de persecución y nos han convertido en chivos expiatorios”.

La asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, dijo en un comunicado el viernes que la extradición de Guzmán López “es un testimonio de la importancia de la cooperación continua entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra los narcóticos y otros desafíos vitales”.

Fuente/Reportero: Uniradio Informa.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: