Saltar al contenido

Otra Vez Telemax en… Estafa Maestra

 

 

 

telemax_estafa

22 febrero 2019

Sonora .- La televisora oficial de Sonora Telemax participó por dos años consecutivo en el esquema denominado Estafa Maestra, con el presunto desvió de 270 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016 y 70 millones adicionales en el año 2017, de acuerdo a informes desprendidos de la revisión de la cuenta pública 2017 por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

De acuerdo al portal de noticias animal político, de acuerdo a los resultados del análisis correspondientes a las cuentas públicas 2016 y 2017, con un total de 310 millones de pesos, los cuales serían entregados a empresas decretadas como fantasma por parte del Servicio de Administración Tributaria.

Conforme a las investigaciones desarrolladas, la Estafa Maestra corresponde a un esquema a través del cual una dependencia de gobierno hace convenio con universidades públicas o sistemas de televisión públicos para el establecimiento de contratos de servicio.

Sin embargo, como se ha señalado en el caso de Telemax se recibieron contratos por parte de Sedatu, sin embargo se realiza una subcontratación de empresas que son consideradas como inexistentes, por lo que no se cumple con los contratados pactados.

En el caso de la televisora estatal, se precisa que los convenios establecidos con la Sedatu correspondían en la realización de campañas de difusión de sus actividades, entonces encabezada por Rosario Robles Berlanga.

Como parte de este proceso, la televisora enfrenta una denuncia penal ante la FGR por parte de la Auditoria Superior de la Federación por los convenios con Sedatu en 2016, sin embargo esta fue interpuesta en octubre del 2018 porque se presumía de desvió de recursos públicos y que se repite en 2017.

Fuente / Reportero: Germán Contreras. 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.