Saltar al contenido

OMS reporta más de 400 mil casos de covid en el mundo en primeras semanas del 2024

Redacción .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó más de 400 mil nuevos casos de covid-19 en el mundo durante las 3 primeras semanas del año, así como 7 mil 800 muertes, más de 171 mil hospitalizaciones y 2 mil 100 ingresos en UCI, según informó este jueves durante el seminario donde se abordó qué variantes están circulando, su riesgo e impacto, y qué se puede hacer para prevenir y proteger contra infecciones.

Ante el reciente repunte de virus respiratorios, la directora del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias (PPE) de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove señala que el “covid-19 no ha desaparecido”.

En esta línea, destacan el aumento de la circulación del JN.1, “una variante dominante en todo el mundo” que representa alrededor del 79 por ciento de las secuencias que se comparten a nivel mundial. Asimismo, desde la OMS esperan que esa tendencia “continúe en las próximas semanas”.

El mundo corre el riesgo de incumplir plazo del acuerdo sobre pandemias: OMS

Los países corren el riesgo de incumplir el plazo de mayo para acordar un tratado jurídicamente vinculante sobre la lucha contra las pandemias, lo que supondría un duro golpe para las generaciones futuras, declaró el lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nuevo pacto y una serie de actualizaciones de las normas existentes para hacer frente a las pandemias pretenden reforzar las defensas del mundo contra los nuevos patógenos, después de que el covid-19 dejara más de 7 millones de muertos, según datos de la OMS.

“Me preocupa que los Estados miembros puedan incumplir ese compromiso y quedan varias cuestiones pendientes por resolver”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión del Consejo Ejecutivo del organismo en Ginebra.

“En mi opinión, el fracaso en la consecución del acuerdo sobre la pandemia y las enmiendas al RSI (Reglamento Sanitario Internacional) será una oportunidad perdida que las generaciones futuras no nos perdonarán”, afirmó.

En los 75 años de historia de la organización, sólo una vez la OMS logró un acuerdo de este tipo, en 2003, con motivo del Tratado de Control del Tabaco.

Las negociaciones de este tipo suelen durar siete años, dijo Roland Driece, copresidente del grupo que negocia el acuerdo, y sólo han tenido dos años. En una sesión informativa informal celebrada el lunes, afirmó que era crucial avanzar ahora debido a la “creciente urgencia” en torno a la prevención de pandemias.

No obstante, Tedros se mostró optimista sobre las perspectivas de lucha contra el VIH/sida, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por el organismo mundial para combatir algunos de los problemas más acuciantes del mundo de aquí a 2030.

“Estamos empezando a ver el camino hacia la meta de acabar con la pandemia del VIH”, afirmó Tedros.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: