Saltar al contenido

Nueva variante de covid EG.5.1 se propaga rápidamente en el Reino Unido

Redacción .- Una nueva variante de covid que desciende de Omicron, de rápida propagación, y que fue señalada por primera vez en el Reino Unido el mes pasado, se dice ahora que se está extendiendo rápidamente en el país, según las autoridades sanitarias de Inglaterra.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) señaló que EG.5.1, apodada Eris, representa uno de cada siete nuevos casos de covid.

EG.5.1, fue clasificada como variante el 31 de julio tras registrarse su prevalencia en el país debido al aumento de casos a nivel internacional, sobre todo en Asia.

“EG.5.1 se planteó por primera vez como una señal en la vigilancia el 3 de julio de 2023, como parte de la exploración del horizonte debido al aumento de los informes a nivel internacional, particularmente en Asia”, dijo el UKHSA.

“Posteriormente se elevó de una señal en monitoreo a una variante V-23JUL-01 el 31 de julio de 2023, debido al creciente número de genomas en los datos del Reino Unido, y el crecimiento continuo a nivel internacional. La declaración de este linaje como variante permitirá una caracterización y análisis más detallados”, señaló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a hacer un seguimiento de la variante EG.5.1 hace poco más de dos semanas, cuando el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que, aunque las personas están mejor protegidas gracias a las vacunas y a una infección previa, los países no deben bajar la guardia.

No hay indicios de que la nueva variante sea más grave, ya que los últimos datos del UKHSA sugieren que ahora representa el 14.6 por ciento de todos los casos de covid en el país, incluso cuando las tasas de casos de covid-19 siguieron aumentando.

“Seguimos observando un aumento de los casos de covid-19 en el informe de esta semana. También hemos observado un pequeño aumento de las tasas de ingreso hospitalario en la mayoría de los grupos de edad, especialmente entre los ancianos. Los niveles generales de ingreso siguen siendo extremadamente bajos y actualmente no estamos observando un aumento similar en los ingresos en la UCI. Seguiremos vigilando de cerca estas tasas”, declaró la Dra. Mary Ramsay, Jefa de Inmunización del UKHSA.

La UKHSA mantiene un “Informe de vigilancia de la gripe y el covid-19” periódico, en el que se hace un seguimiento de las nuevas variantes emergentes y de las variantes clasificadas como preocupantes. La variante Arcturus XBB.1.16, también descendiente de Omicron, sigue siendo la más dominante en el Reino Unido.

Fuente/Reportero: Excelsior

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.