México .- Por la negativa de apoyo que han recibido los productores de trigo del sur de Sonora por parte del Gobierno Federal, estos continuarán con su manifestación, misma que, al momento, acumula 28 días y la cual se podría mover a la toma de la carretera México 15 el próximo martes.
Luis Cruz Carrillo, presidente de la Unión de Créditos del Yaqui (Ucay), puntualizó que de no tener un acercamiento hasta el próximo martes, las acciones se endurecerán
“Estamos preocupados, angustiados, con mucha desesperación, lo que se resolvió es que cada estado decida de acuerdo a sus capacidades que hará en esa acción conjunta. Estamos platicando todos, el martes en común acuerdo con los 21 estados, nos iremos a las carreteras”, contó.
Álvaro Bours Cabrera, presidente de Asociación Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), manifestó que ha sido muy clara la respuesta negativa que les ha dado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al no atenderlos directamente, lo que los mantiene en un estado de alerta, preocupación, desesperación y frustración sobre el futuro de campo.
Problemas actuales siguen sin resolverse
Explicó que en la última reunión que mantuvieron con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, no llegaron a nada para este ciclo, y que aunque se vieron algunos puntos para el próximo, es ilógico estar pensando a futuro cuando no se han solucionado las problemáticas actuales.
“Después de casi tres meses que empezamos con esta gestión, siempre hemos dicho como vamos avanzando, hemos ido y venido, reunión tras reunión y seguimos cómo empezamos, hasta peor, porque se nos retiraron el apoyo de 200 pesos para trigo cristalino, el que compra la industria, el resto que se irá a pecuario o de importación no tiene precio ni destino aún”, aseveró.
Resaltó que después de su última reunión el día viernes quedaron en las mismas y no hay nada más, pero que seguirán con el “dedo en el renglón” en esta lucha.
Agricultores podrían “desaparecer”
Mario Pablos Domínguez, presidente de Aric- Tres Valles, señaló que de no obtener respuesta, muchos agricultores desaparecerán, habrá menos derrama económica, menos empleo y la afectación sería muy grande.
“La problemática es general de todos los estados productores, pero el presidente está enterado y nada hace, el secretario de agricultura no hace nada por el sector primario, por eso daremos formalidad legal a este plantón y manifestación”, dijo.
Fuente/Reportero: Mayra Echeverría.